RESUMEN DEL 2022

Los hechos de un 2022 que se va

Este año, además, aprendimos a retorcer nuestras capacidades con una nueva crisis de múltiples efectos por la guerra de Putin en Ucrania

Una imagen de la redacción durante estas fechas navideñas.

Una imagen de la redacción durante estas fechas navideñas. / MANUEL MURILLO

Rafael Romero

Rafael Romero

Tal día como hoy, hace solo un año, cumplía una cuarentena exprés con Irina, Pablo y ómicron. Los cuatro. Tres personas y un virus mutante. En casa. Aislados. Tan a gusto. El largo encierro de la pandemia anterior, o la misma según se mire, nos había enseñado demasiado en muy poco tiempo. A dirigir nuestras vidas a una distancia de seguridad. A ejercer sin contacto. Una feliz y pacífica convivencia en espacios reducidos. Una prueba superada durante aquellos largos meses de exilio social por el covid. También que la vida sigue y es productiva si no hay miedo y sí muchas ganas de seguir y trabajar. Tras superar aquel inabarcable reto global, los problemas parecen problemas menores aunque muten. Al menos, lo parecía hace tan solo doce meses.

Pero este 2022, además, aprendimos a retorcer nuestras capacidades, porque al colapso por goteo de las bajas producidas por esta variante ómicron, que mermaron aún más la musculatura de las empresas a comienzos de año, una nueva crisis de efectos multiplicadores cayó sobre todos en febrero haciendo saltar por los aires aquella ilusión de libertad que llegó con la retirada de las mascarillas: la guerra de Putin en Europa. La guerra en Ucrania y la crisis energética en el resto del mundo: problemas de abastecimiento, encarecimiento de recursos básicos, alimentos y combustibles, incertidumbre en las economías... La subida de tipos y las hipotecas y el coste de la vida con un IPC disparado. Y así, todavía con las mascarillas de fianza y el covid encima, doce meses del año.

El relato restante lo han podido leer en nuestro periódico, impreso o digital, a cada instante renovado, con el rigor y la honestidad que hemos aprendido en el CÓRDOBA el más de medio centenar de profesionales que lo peleamos a diario, con más de ocho décadas de oficio y vocación en nuestro ADN. En este especial Documentos CÓRDOBA Resumen del Año tienen todo desmenuzado, mascado por las interminables horas de averiguaciones y análisis, también nuestras reflexiones y las claves para el próximo 2023.  

Toca agradecer a mi equipo el enorme esfuerzo que ha mostrado por mantener nuestro activismo fiel a la sociedad

Sin embargo, como responsable último de todo lo bueno y, sobre todo, de los desaciertos y errores que hemos cometido en este curso anual que toca a su fin, me corresponde por necesario cumplimiento y convicción agradecer a mi equipo el enorme, enorme, enorme esfuerzo y generosidad que ha mostrado este complicado año para todos por mantenernos inquebrantables en nuestro activismo de servicio fiel a la sociedad, con rigor en el oficio, que insisto, conlleva también a veces equivocarse. Gracias.

Ante todo trabajamos en un periódico. Aprendemos de nuestras historias. Y esa es nuestra principal y más fiable carta de presentación. Y estos son los hechos del 2022 que se va.

Nuestro liderazgo ininterrumpido desde 1941 en papel y también en internet con 1,7 millones de usuarios únicos al mes al cierre del año y 70 millones de páginas vistas acumuladas no solo se ha sostenido en la información diaria, al instante, en nuestras dos plataformas, impresa y digital, sino también en las siete Crónicas mensuales (Lucena, Palma del Río, Montilla, Cabra, Pozoblanco, Alto Guadalquivir y Centro), cinco publicaciones semanales (Cambio Climático, Educación21, UCOniversitas, Pasatiempos y Córdoba Inmobiliaria), dos quincenales (Cuadernos del Sur y Neomotor) y los mensuales y monográficos que han superado con creces el centenar. 

Hasta 25 proyectos editoriales han visto la luz durante este año 2022. Aportando entretenimiento, información, análisis y reconocimiento a nuestra sociedad como los últimos libros del 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria o el 50 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, pero también con los libros del centenario de las Peñas de Córdoba y el 75 aniversario de la muerte de Manolete. Hemos recordado en especiales Documentos CÓRDOBA los aniversarios del centro de almacenamiento de El Cabril, del hospital Infanta Margarita de Cabra o el 35 aniversario de nuestro suplemento de Educación. Todos ellos, sumados a nuestras habituales guías Gourmet de Córdoba, revista y guías de Semana Santa, de los Vinos de Córdoba, del Camino Mozárabe, de las Cruces, Patios y Feria de Mayo, la de Flora o de las Almazaras de la provincia. Sin olvidar, por su especial relevancia y prestigio acumulado a lo largo de los años, nuestros Anuarios Económico y Agroalimentario.

Aquel periódico que nació en el estío del 41 es hoy, ocho décadas después, una compleja plataforma de comunicación, servicios, entretenimiento e información

Asimismo, nuestra presencia en la sociedad cordobesa ha ido creciendo y con especial intención tras la pandemia. CÓRDOBA como palanca dinamizadora, como motor de progreso y como altavoz de los hitos y referentes de nuestra capital y provincia. Este 2022 lo resumimos en 22 actos, foros y eventos especiales. Lo hemos hecho con desayunos informativos en clave política, con el consejero Elías Bendodo, que abrió nuestro curso a primeros de año, pasando por el rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el alcalde Juan Pérez, en Lucena, o los foros sobre política social con la consejera Rocío Ruiz, en el mes de marzo, aparte de mesas de redacción, debates, coloquios, etcétera. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, fue el ponente invitado en la presentación de nuestro Anuario Económico, así como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Anuario Agroalimentario.

Este año, a nuestras galas de entrega de premios (el 37 de Cordobeses del Año, los Premios de La Cantera, Premios de Desarrollo Sostenible y Premios de Turismo), sumamos un hito al inaugurar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.

Y es que aquel periódico que nació en el estío del 41 es hoy, ocho décadas después, una compleja plataforma de comunicación, servicios, entretenimiento e información preparada, gracias a sus profesionales, clientes y anunciantes, para superar todo tipo de crisis.

Suscríbete para seguir leyendo