El presidente andaluz, Juanma Moreno, tras conocer la sentencia, expresó la «vergüenza» que suponen las condenas del caso ERE para la institución, en lo que supone «un día triste para Andalucía», pero recordó que la comunidad ya «se ha despojado de los lastres del pasado» y ha acabado con los tiempos «de corrupción».

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, resaltó, por su parte, que hizo «lo correcto» al exigir la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en Congreso y Senado, respectivamente, por estar imputados en el caso de los ERE. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Marín recordó que le llamaron «chantajista» al exigir al PSOE andaluz que Chaves y Griñán «entregasen sus actas y respondiesen por corrupción» para firmar el acuerdo de investidura que permitió gobernar a Susana Díaz en 2015. «Hoy la Justicia condena 23 años de gobiernos del PSOE por robar el dinero de los parados andaluces», escribió el vicepresidente andaluz, que concluyó: «Hice lo correcto en el momento correcto».

El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se reafirmó, sin embargo, en «la defensa de la honorabilidad y la honradez de los expresidentes de la Junta», y aseguró que la sentencia del caso ERE indica que «ni se han enriquecido ni se han llevado un solo euro a su bolsillo».

En una comparecencia ante los periodistas, dijo que la sentencia no tiene que provocar «responsabilidades políticas», porque «las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años».

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, dijo que la sentencia sobre el caso de los ERE «es una vergüenza para Andalucía, para la Junta y para el partido socialista». En declaraciones, Hernández indicó que se trata de «una sentencia severa, que cuadra las peticiones de la Fiscalía con las condenas» y añadió que, además de los condenados, habrá que tener en cuenta la relación de personas «reprochadas políticamente», como los actuales ministros en funciones y exconsejeros de la Junta Carmen Calvo y Planas, «que han formado parte de gobiernos marcados por la corrupción».

El portavoz de Adelante Andalucía (Podemos e IU), Toni Valero, consideró que la sentencia del caso de los ERE supone una enmienda a la totalidad a la gestión «torticera» del PSOE en la Junta de Andalucía y cierra una «historia de latrocinio». Valero aseguró que con la decisión de la Audiencia de Sevilla sobre el caso de los ERE se cierra «una historia de latrocinio» que es clave para entender la desindustrialización de la comunidad y cómo el PSOE «compró» la paz social.

La asesoría jurídica de la Junta de Andalucía estudia ya qué vía puede seguir para intentar reclamar la devolución de los recursos defraudados en el caso de los ERE, aunque es consciente de que se trata de una actuación que es «compleja».

Y cuando aún no se había repuesto del mazazo de la sentencia de los ERE, el PSOE andaluz recibió un nuevo golpe en forma de reprobación formal del Parlamento autonómico a los gobiernos que encabezaron los dirigentes condenados.