El año 2019 ha sido un ejercicio importante para la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap), un ejercicio en el que la entidad ha visto cómo su trabajo constante aporta unos resultados satisfactorios.

Ese es el caso de la facturación y el volumen de producción. Según los datos difundidos por la propia entidad en el mes de marzo, durante el año 2018 la cooperativa alcanzó una facturación de 456 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 5,5%. Este resultado económico responde a una mayor producción, puesto que en el mismo ejercicio económico Covap produjo 977.000 toneladas de leche, lo que indica una subida respecto al ejercicio precedente del 4,5%.

También fueron positivos los datos de exportación, que se aproximaron a los 15 millones de euros, cifra que supone una mejora respecto al 2017 de un 18%.

Por otro lado, en abril, la entidad recibió la certificación de calidad Aenor en granjas de vacuno de leche y porcino, sus centros de tipificación de vacuno y ovino y el centro de transformación cárnica. Esta certificación fue posible gracias al modelo basado en la calidad desde el origen que tiene implantado la entidad pozoalbense.

Para conceder esta calificación se han evaluado antes las buenas prácticas ganaderas de Covap bajo los principios de buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado en 305 granjas de vacuno de leche y 576 granjas de cerdo de raza 100% ibérica.

El presidente de la entidad, Ricardo Delgado, señaló con motivo de tal certificación que «la ganadería es lo nuestro, nuestra forma de vida desde hace décadas, la de miles de familias integradas en la cooperativa ganadera y somos, por tanto, los primeros interesados en el bienestar de los animales».

Los éxitos de la cooperativa fueron reconocidos por el ministro Luis Planas y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quienes pusieron como ejemplo de gestión a la cooperativa del Valle de Los Pedroches y un modelo a seguir por otras entidades.