La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba viene ejerciendo su labor desde 1995. "Desde entonces, realizamos exhaustivos controles a todos los agentes implicados y durante cada una de las etapas del proceso de elaboración de nuestro zumo de aceituna. Nuestro objetivo fundamental es garantizar el origen y la excelencia de nuestros aceites de oliva vírgenes extra", dice el presidente de la DOP, Francisco Serrano.

Enclavada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la Unesco, incluye los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. "Nuestros olivares tradicionales y centenarios y el buen hacer de nuestros agricultores, elaboradores y envasadores, han hecho que hoy en día seamos la denominación de origen más premiada del mundo, más de 2.400 premios a nivel nacional e internacional lo avalan", remarca Serrano.

En el territorio incluido en la zona amparada el 60% del olivar pertenece a la variedad picuda, variedad autóctona de la zona, un 20% a hojiblanca y un 20% a picual. En la actualidad, la DOP, que se extiende sobre 30.000 hectáreas, cuenta con una docena de almazaras, 6.000 agricultores inscritos y una veintena de marcas.

Priego de Córdoba es la denominación de origen más premiada del mundo, con más de 2.400 premios.

La producción de la campaña pasada superó las 78.000 toneladas de aceituna, de las que se obtuvieron más de 12.000 toneladas de aceite con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, aceites entre los que el más representativo es el frutado verde intenso.

Para esta campaña se estima un incremento de la producción entorno a un 10%. En noviembre se certificaron los primeros aceites frescos de la nueva cosecha, que presentan una altísima calidad, con aromas muy intensos a fruta fresca ideales para potenciar el sabor de nuestros platos.

"La producción de la campaña pasada superó las 78.000 toneladas de aceituna, de las que se obtuvieron más de 12.000 toneladas de aceite"

"En este último trimestre estamos realizando numerosas actividades divulgativas y promocionales. Ahora estamos inmersos en el mes del aceite, una actividad que llevamos realizando durante cinco años consecutivos", explica Serrano. Durante todo el mes se realizarán catas divulgativas en los municipios de la denominación de origen, cursos de formación, demostraciones gastronómicas, concursos, siempre persiguiendo el mismo objetivo: "incrementar la cultura oleícola y dar a conocer el mejor aceite del mundo".

A lo largo del próximo año "continuaremos con la promoción de nuestros aceites a nivel mundial. Para ello asistiremos a Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria, Gourmets y San Sebastián Gastronómica. Igualmente, también estaremos presentes en diferentes actividades gastronómicas y divulgativas con el objetivo de seguir dando a conocer nuestros aceites". Asimismo, quieren potenciar la ruta turismo y aceite, una ruta que aúna los atractivos turísticos de los municipios de la DOP con su producto estrella. Para ello realizarán actividades tanto a nivel comarcal como a nivel nacional.

Y, por supuesto, "no nos podemos olvidar de nuestros agricultores y elaboradores, por lo que seguiremos trabajando en formación, protección y defensa, ya que somos muy conscientes de que nuestros olivares suponen más costes para nuestros agricultores y tenemos que luchar para conseguir unos precios rentables para nuestra comarca", apostilla Serrano.