El cultivo del olivar en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena se remonta a épocas ancestrales, si bien es a partir de la Reconquista y, más tarde, con el Catastro de Ensenada (1752) cuando se pueden obtener datos fiables en archivo que demuestran el enraizamiento del cultivo del olivar en la zona.

De hecho, el término Lucentina, asociado a la variedad hojiblanca, es empleado indistintamente tanto en relación al origen de la variedad, ya que esta procede del municipio de Lucena y desde ahí se extendió a zonas limítrofes como Antequera (Málaga), Estepa (Sevilla) y Loja (Granada) en época romana, como por el aspecto que presenta el árbol gracias a la luminosidad del envés de la hoja.

"El cultivo del olivar en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena se remonta a épocas ancestrales"

A pesar de la histórica cultura del olivar en la zona no fue hasta 2008 cuando se constituyó la DOP que se ubica en la zona más meridional de la provincia de Córdoba, comprendiendo los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute, así como la parte oriental del término municipal de Puente Genil que queda ubicada en la margen derecha del río Genil.

El producto amparado por la denominación es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de vuelo de los olivos de la variedad hojiblanca como variedad principal, también conocida como lucentina (superior al 90%), y de otras variedades secundarias aceptadas (arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorrúo), exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, mediante extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Aceites de Lucena está formada actualmente por 5.815 de agricultores (operadores primarios) que gestionan una superficie de 56.142 hectáreas. Bajo el amparo de la DOP actúan 7 almazaras/cooperativas, en las que la pasada campaña se produjeron 54.689,58 toneladas de aceite, de las cuales se certificaron por la denominación 372,86 toneladas.

El consejo regulador de la Denominación Aceites de Lucena aprobó el pasado mes de septiembre la elaboración de un plan estratégico para tres años (2022-2024). "Los objetivos de dicho plan son la puesta en valor de los aceites de Lucena, su posicionamiento y promoción en el mercado nacional e internacional, la difusión de las características propias del territorio y, fundamentalmente, la formación", explica el presidente de la DOP, Antonio Cañete, quien indica que "en otro punto también se propondrá una estrategia en común en la introducción de herramientas para potenciar la sostenibilidad y digitalización dentro de los operadores de la DOP".

"El consejo regulador de la Denominación Aceites de Lucena aprobó el pasado mes de septiembre la elaboración de un plan estratégico para tres años (2022-2024)"

Entre los objetivos más inmediatos de la denominación están la certificación y acreditación de la DOP Aceite de Lucena por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), la promoción y difusión de los aceites de Lucena a través del plan estratégico y la dinamización del mismo, y el aumento de la comercialización de producto envasado certificado a través de la promoción de la calidad de la denominación de origen.

"Las novedades más importantes son el aumento del aceite certificado y la creación de nuevas marcas envasadas al amparo de la DO, fundamentales para la promoción y posicionamiento de la marca en los mercados tanto nacional como de exportación", remarca Cañete.