La presbiacusia o pérdida de audición, que afecta a la mayoría de la población, con la edad ya no representa ningún obstáculo para seguir conectados al mundo y evitar el aislamiento. Gracias a las nuevas tecnologías que revolucionan el funcionamiento de los audífonos al enlazarlos con el teléfono móvil, tal como informan desde Efeta Clínicas de Salud Auditiva en Córdoba. «En la situación actual, ahora más que nunca con la pandemia del coronavirus, las personas necesitan una comunicación permanente y sin limitaciones con sus allegados por las restricciones a la movilidad.

Por eso, las nuevas funcionalidades de los audífonos gracias a sus prestaciones en combinación con el uso del teléfono móvil se han revelado cruciales para asegurar una buena calidad de vida», explica Javier Amián, audiologo y director de este grupo de establecimientos sanitarios.

En su caso, trabaja con uno de los fabricantes punteros posicionado a la vanguardia de los avances en la audiología, la firma danesa Oticón, que acaba de lanzar al mercado una nueva generación de audífonos para mejorar la audición, More, que dispone de prestaciones exclusivas, proporciona una transmisión de sonido en alta calidad directamente desde iPhone, iPad® y dispositivos AndroidTM.

El usuario puede realizar llamadas con manos libres desde cualquier teléfono smartphone y recibir la voz con los ajustes acústicos específicos para su pérdida auditiva. También, disfrutar de la TV y oír a cualquier persona que le hable a distancia con un micrófono, de forma inalámbrica. Asimismo, esta tecnología promete “personalizar la experiencia de escucha a través de un nuevo ecualizador de transmisión para aplicar parámetros de precisión del sonido según sus preferencias”.

Igualmente, se dispone de controles para el volumen, cambiar de programa de ecualización, comprobar el nivel de batería y manejar otros accesorios Oticón de los audífonos.

“Con estos últimos avances de la técnica, las personas con pérdida auditiva llegan a disfrutar de un mayor entendimiento del habla incluso que el resto de la población, ya que reciben con nitidez el sonido filtrado y sin ruido de fondo directamente en sus oídos, gracias a esta combinación de sus audífonos con el teléfono móvil”, resalta el audiólogo cordobés Javier Amian. Además, en la coyuntura de confinamientos obligatorios o voluntarios, ha aumentado el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos en el hogar, al pasar más tiempo en casa, con lo que estas prestaciones cobran todavía más protagonismo.

AJUSTES EN REMOTO SIN IR AL CENTRO AUDITIVO. Otra de las ventajas de la conectividad entre los audífonos y el móvil es que permiten los reajustes y correcciones de estos sistemas, una vez que han sido puestos a punto por primera vez en el gabinete auditivo por un profesional, de forma presencial. “Mis pacientes suelen precisar de algunos ligeros cambios o retoques en la programación de sus dispositivos de ayuda para la audición, cada cierto tiempo y, sobre todo, en los primeros meses de adaptación a esta tecnología. Ahora, en lugar de tener que concertar una cita para acudir a nuestras clínicas auditivas, con la conectividad puedo atenderlos de forma remota en cualquier momento: ellos se evitan desplazamientos y nosotros somos capaces de atender a un mayor número de pacientes, relata Javier Amián. Esta nueva modalidad de servicio no quita para que el usuario pueda en cualquier momento requerir del trato personal de siempre en las clínicas Auditivas Efeta, como vienen haciendo desde hace 45 años en Córdoba, Lucena y Puente Genil, donde han ayudado ya a miles de personas. Estos establecimientos ofrecen, además, apoyo de logopedia, reeducación auditiva o potenciales evocados de estado estable, muy adecuados para niños, rasgos distintivos en comparación con su competencia, por la imprescindible capacitación especial en estas otras disciplinas y al contar con profesionales de estos otros ramos sanitarios.

Más información en www.efeta.es.