El pasado 31 de diciembre de 2020, Reino Unido abandonaba definitivamente la Unión Europea tras haber finalizado el proceso de transición de 11 meses y con un acuerdo comercial entre ambas partes pocos días antes de la fecha límite.

Así es, el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, firmado el 24 de diciembre de 2020, establece el camino a seguir en aspectos como:

  • Las relaciones diplomáticas.
  • Los viajes de corta duración entre regiones.
  • Los derechos de los ciudadanos británicos que viven en países de la UE y viceversa.

En los siguientes apartados encontrarás detalladamente qué supone el Brexit y cómo afecta directa e indirectamente a España y a los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido. Consulta aquí más información.

Españoles que viven en Reino Unido tras el Brexit

Gracias al Acuerdo de Retirada firmado entre Reino Unido y la UE, los españoles residentes en Gran Bretaña antes del 31 de diciembre de 2020 han podido conservar sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad.

El requisito principal para garantizar esta situación es registrarse como residentes en el Sistema de Asentamiento, algo para lo que se ha dado de plazo hasta el 30 de junio de 2021.

De este modo, aquellos españoles que lleven cinco años residiendo continuamente en Reino Unido recibirán el estatus de “asentado”, mientras que los que lleven menos de cinco serán catalogados como “pre-asentados” y podrán solicitar el estatus de asentado tras llegar a los cinco años.

Registrarse en el sistema es totalmente gratuito y, según las últimas cifras conocidas, más de 250.000 españoles ya lo han hecho. El 46% de los españoles residentes en Reino Unido que han completado el trámite han recibido el estatus de “asentado” y el 54% restante el de “pre-asentado”.

El Gobierno de Reino Unido ha facilitado una web donde los registrados podrán comprobar su estatus en el Sistema de Asentamiento y presentar o actualizar datos personales: número de pasaporte, dirección de residencia, etc.

Nuevos requisitos para españoles que quieran estudiar o trabajar en Gran Bretaña

Para los españoles que quieran estudiar y/o trabajar en Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, el gobierno británico ha puesto en marcha un sistema migratorio general basado en puntos o PBS (por sus siglas en inglés) que se otorgarán en función de:

  • Habilidades del solicitante
  • Idiomas con certificación
  • Salario bruto anual
  • Ofertas de trabajo formales

Visados para trabajar en Reino Unido

Para trabajar en Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda tras el Brexit, será necesario tramitar alguno de los visados de trabajo disponibles:

  • Visado de trabajador cualificado (requiere sumar 70 puntos en el PBS).
  • Visado de Salud y Asistencia (para trabajar en el Servicio Nacional de Salud de UK).
  • Visado de Talento Global (mayores de 18 que demuestren un talento excepcional).

Para más información sobre el sistema por puntos del visado de trabajador cualificado puedes contactar la web del Ministerio de Interior de Reino Unido.

Visado para estudiar en Reino Unido

Los españoles que estuvieran cursando estudios en Gran Bretaña antes del Brexit, deberán registrarse también en el Sistema de Asentamiento de Reino Unido y, de este modo, no requerirán de ninguna visa de estudios.

Sin embargo, los ciudadanos con nacionalidad española que vayan a estudiar en Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda a partir del 1 de enero de 2021 tendrán que tramitar una visa de estudiante para cursar estudios de más de 6 meses en Reino Unido.

Viajar por turismo a Reino Unido tras el Brexit

El acuerdo entre la UE y Gran Bretaña dice que se puede viajar a Reino Unido durante un período máximo de 6 meses sin visado para hacer turismo o para visitar a amigos o familiares.

Aunque en estos momentos se puede seguir utilizando el DNI para viajar a Reino Unido desde España, a partir del 1 de octubre de 2021 será obligatorio hacerlo con el pasaporte.

Sin embargo, los españoles que estén registrados en el Sistema de Asentamiento podrán seguir utilizando su DNI para entrar a Gran Bretaña, al menos hasta 2025.

¿Es válida la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido?

El gobierno británico ha acordado que las TSE (Tarjetas Sanitarias Europeas) sigan siendo válidas hasta que se alcance su fecha de expiración.

No obstante, la recomendación de las autoridades de Reino Unido es que se contrate un seguro de viaje con cobertura médica antes de viajar a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Qué sucede con el roaming móvil tras el Brexit?

Desde el 1 de enero de 2021, la legislación europea ha dejado de aplicarse a las empresas de Reino Unido, por lo que las compañías británicas de telefonía móvil e internet podrán aplicar cargos de itinerancia de datos a quienes viajen con una SIM europea.

Del mismo modo, los operadores españoles no están en la obligación de proporcionar itinerancia de datos gratuita en el Reino Unido. Para casos personales lo mejor será consultar directamente con la compañía y despejar todas las dudas antes del viaje.

Cruce fronterizo entre Gibraltar y España

Por último, y casi al límite, se llegó a un acuerdo entre Reino Unido y España muy beneficioso para los más de 10.000 ciudadanos españoles van a Gibraltar a trabajar cada día.

Ambos países han firmado un acuerdo temporal que permite mantener la libertad de movimiento hacia y desde Gibraltar mientras que el Peñón sigue manteniendo su estatus de colonia británica.

Este acuerdo incluye a Gibraltar como un miembro más del Espacio Schengen, del que forma parte España, y permite a los gibraltareños viajar por las 26 naciones Schengen sin necesidad de visado.