Los pantalones jeans, están confeccionados con la conocida tela vaquera o tejana, una tela que suele referirse a la moda norteamericana, pero que en España tuvo una enorme repercusión en sus inicios y hasta el día de hoy con marcas tan populares como Louis

Lois es una legendaria marca de pantalones vaqueros, aunque también crea calzado, complementos y tendencias para el hombre, la mujer y el niño, que vuelve a resurgir con fuerza, en el mercado nacional e internacional. Se trata de una empresa que lleva más de 60 años creando ropa vaquera de gran calidad, solo así se entiende su trayectoria.

Lois jeans fue una creación de Confecciones Sáez en los años 60, su propietario Manuel Sáez Merino escucha hablar de este tejido estadounidense de gran resistencia. Esta tela fue ideada originalmente para tiendas de campaña del ejército, pero fue rechazada por su alta permeabilidad, para no desperdiciar el tejido se hicieron pantalones para la clase trabajadora, baratos y duros, con un gran éxito. Este éxito no se quedaría ahí, rápidamente, toma las calles volviéndose una tela de gran impacto y popularidad entre la población.

Los vaqueros conquistan España de la mano de Lois

Los pantalones vaqueros dan el salto al territorio español de la mano de esta pequeña empresa valenciana con una señal distintiva en forma de clásico pespunte amarillo anaranjado, manteniendo el corte clásico de diseños rectos y sin rastro alguno de lycra, que por aquel entonces era completamente desconocido.

Así se presentarían en el mercado los Lois Jeans, momento en el cual comenzaría su imparable carrera ascendente para ganar y encabezar la moda en los próximos años y décadas. Esta marca nacional llegaría a ocupar el cuarto puesto mundial de las grandes marcas de ropa vaquera. Pero todo tiene un proceso, que es el que se va a relacionar a continuación con una síntesis del paso por la historia de esta legendaria marca.

Cronología de la marca Lois de ropa vaquera

Como ya se ha comentado en la entradilla de este artículo fue al principio de la década de los 60 cuando un visionario Manuel Sáez-Merino, deposita su atención sobre el denim, el material llamado vaquero, que está teniendo un éxito abrumador entre la gente de la calle. Una tela que en un principio se quiso destinar como mono de trabajo, pero, que debido a su estética ruda pero cómoda, rápidamente conquistó el mercado textil a todos los niveles.

1962, comienza la producción. 1065, llega el éxito

Dos años después, Manuel Sáez-Merino consigue dar con el adecuado procedimiento para la creación y tinte del primer denim español y europeo. El éxito no se hace esperar y ya en 1965, tras la enorme repercusión en ventas de los pantalones rectos marca Lois se atreve con la primera cazadora vaquera. Esta creación la lleva directamente a la conquista de los mercados internacionales. Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda caen rendidos ante la calidad y el diseño de los productos Lois.

1970 el año que marcó el hito

El gran año para Lois llega en 1970, momento en el que se convierte en una marca de referencia mundial, posicionándose como una de las cuatro grandes marcas a nivel global en el diseño, fabricación y distribución de jeans. Los famosos del momento no dudan en vestir estos pantalones, impulsando con su presencia, el éxito de la marca. Deportistas como el futbolista Johan Cruyff, el tenista Björn Borg o personalidades de la música pop como Rod Stewart y los componentes del grupo ABBA, no dudan en vestir los pantalones vaqueros Lois en sus presentaciones.

1973 el año de la mujer Lois

1973 representa otra de las fechas clave en la trayectoria histórica de esta gran marca. Este año Lois se une a la mujer en su ruptura de la sociedad clasista. La mujer se va incorporando al mercado laboral, y se entra en un mundo mucho más independiente y liberalizador. Louis apoya esta trayectoria y la mujer lo sabe, los jeans, las minifaldas y los shorts de Lois se utilizan como símbolo de la libertad que se va ganando en las calles.

1980 la llegada de la competencia

El mercado nacional se abre a la importación de marcas internacionales, el consumo se complica puesto que los clientes nacionales, principal foco de ventas de Lois, comienza a demandar y a consumir productos extranjeros. Aun así, Lois sigue manteniendo sus posiciones entre las marcas internacionales de vaqueros.

1993 comienza el renacimiento de la marca

Después de una década muy complicada, en la que la competencia extranjera se adueña del mercado nacional de ropa vaquera, se deciden adoptar una serie de cambios internos. Esta renovación recarga de energías e ilusión al equipo y vuelven a la competición con fuerzas más que suficientes para posicionarse de nuevo en lo más alto de las firmas de pantalones vaqueros del mundo.

2000 el trabajo continuo tiene su recompensa

El trabajo duro, llevado campaña tras campaña logra dejar claro que Lois no es una marca cualquiera, sino que, gracias a su rebeldía e inconformismo vuelve a calar entre ese público que ha ido creciendo con la firma como icono de una leyenda viva. Por otro lado, los más jóvenes, al descubrir una marca con una historia tan longeva y repleta de historia, se sienten irremediablemente atraídos.

2012 un cumpleaños de leyenda

En este año Lois cumple 50 años, lo que sirve a sus propietarios como excusa para consolidar definitivamente el renacimiento de la marca. Continúa su crecimiento y expansión internacional que se ha visto reforzada por el diseño nacional, una cualidad distintiva que tiene su reconocimiento tanto dentro como fuera de las fronteras. Una realidad estructural que garantiza el control y la calidad del producto final que tanto valoran su enorme y variada clientela.