Diario CÓRDOBA celebra esta tarde, a partir de las 17.00 horas, un webinar sobre un ciclo nacional de conferencias para invrsores. Con el lema «Prepara tu cartera de fondos para el verano. Summer Flavour’, Prensa Ibérica y Diario CÓRDOBA, junto con Renta4, invitan a los lectores a seguir desde sus casas este primer ciclo de conferencias online para inversores, donde darán ideas prácticas ofrecidas por los mejores expertos de las gestoras internacionales de mayor prestigio en el sector. Si se quiere asistir de forma virtual a esta conferencia, se puede hacer mediante un código QR, en la publicidad que aparece en las páginas del periódico, escaneándolo con la cámara del teléfono móvil, o bien escribir en el navegador del ordenador, teléfono o tablet la dirección http://vimeo.com/433681970. Entre los expertos se encuentran Cristina García de Sola, directora de ventas Iberia de UBP AM, Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, José Ignacio Victoriano, responsable de gestión de Renta Fija de Renta 4 Gestora, y el entrevistado en esta ocasión, Cristian Balteo, sales director Iberia de Nordea. En este encuentro se resolverán muchas dudas para aquellas personas y empresas que están pensando en invertir sus ahorros.

-Como responsable de Nordea, ¿nos puede explicar a grosso modo en qué consisten estos fondos?

-El Nordea1-Balanced Income Fund es un fondo mixto global defensivo que busca preservar el capital de los inversores con un horizonte de inversión a 3 años, mientras genera una rentabilidad moderada positiva. Para ello, invierte en activos a todo lo largo y ancho del espectro de la renta fija (deuda gubernamental, corporativa, emergente, etc.), divisas de países desarrollados y no más de un 25% en acciones.

-¿Qué cantidad mínima se puede aportar y qué garantías ofrecen a los inversores?

-El fondo tiene clases de acciones a las que se puede acceder desde 1 euro, y al no ser un fondo garantizado no ofrece ninguna garantía de que su objetivo vaya a ser alcanzado. No obstante, en los casi cuatro años de historial que tiene, los ha alcanzado con creces y se ha convertido en uno de los mejores fondos de su categoría.

-Teniendo en cuenta la volatilidad actual del mercado a nivel mundial, ¿por qué recomienda estos fondos de inversión?

-Porque se construyen, principalmente, con un objetivo de preservación de capital, por lo que buscan (e históricamente han conseguido) limitar de manera considerable las pérdidas de patrimonio en escenario como el vivido durante el primer trimestre de 2020. Luego, cuando los mercados se normalizan, suelen ser capaces de volver a territorio positivo, generando una rentabilidad moderada pero atractiva, en un entorno de tipos de interés negativo.

-¿Qué mensaje lanza a las personas que dudan de este tipo de inversiones?

-Es más que probable que los tipos negativos o a cero estén aquí por un buen tiempo. Esto abre la puerta a diversificar las carteras, más allá de los depósitos e instrumentos de renta fija tradicionales, que prácticamente no pagan nada de rentabilidad. Los fondos mixtos defensivos pueden ser una primera herramienta para invertir en los mercados financieros, con una exposición limitada a la volatilidad de los mercados bursátiles y con un ojo en la preservación de capital y la protección frente a la inflación.