El Dr. Francisco J. Galán, médico por la Universidad de Córdoba, se ha especializado en la rama de la Tricología y Cirugía Capilar, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas en la materia.

-¿Qué es la Tricología?

-La Tricología es un área que trata el cabello y el cuero cabelludo. Se encarga de diagnosticar las causas de la caída del cabello, rotura, adelgazamiento y miniaturización del mismo. Junto con la Cirugía de Trasplante Capilar puede brindar un excelente tratamiento estético según la causa. Para conseguir una formación en dichas especialidades, normalmente el médico debe cursar un postgrado específico en la materia que se encuentre avalado por Universidades y suele trabajar en ocasiones de forma multidisciplinar con dermatólogos también.

-¿Qué valoración hace del tiempo que la viene desarrollando?

-Muy bien. Comencé con dedicación total y diaria en una clínica con mi socio de Sevilla y el pasado mes de enero cumplimos un año en Córdoba desde que me decidí por cuenta propia a abrir otra clínica en mi ciudad. Actualmente nos encontramos en Av. America 51. Trabajamos mucho. No nos podemos quejar. Podemos decir somos de las pocas clínicas con cirugías prácticamente a diario, de Lunes a Viernes o Sábado, todas las semanas. Hemos tenido muy buena respuesta por parte de los pacientes y de momento tenemos lista de espera de entre tres y cuatro meses. Esa es la clave de esta especialidad. Dedicarte todos los días a hacer lo mismo. Una clínica que lleva 3 años haciendo Trasplante Capilar y operando lo mismo todos los días de la semana brinda al paciente una experiencia brutal y eso es justo lo que se debe buscar.

-¿Qué facilidades dan?

-A todos nuestros pacientes y también a los que vienen de fuera, les ofrecemos todo tipo de servicios, para que no se preocupen de nada en ningún momento, hoteles de 4 y 5 estrellas con traslado con chófer privado, y desde que entran y hasta que salen de la clínica lo tienen todo resuelto. Nosotros realizamos el preoperatorio, todas las instrucciones, sin comerciales de por medio, solo personal sanitario que trabaja día a día dentro del quirófano. Brindamos un kit postoperatorio, de curas y toda la medicación, analíticas, asesoramiento, etcétera, para que se olvide de todo y disfrute la experiencia de trasplantarse cabello. Está todo protocolizado.

-¿Qué dudas y qué casos le plantean los pacientes que acuden a sus clínicas?

-En el trasplante capilar básicamente lo que estamos haciendo es cambiar pelo de lugar. Nosotros nos centramos en una zona que llamamos donante o dadora, que suele comprender la parte occipital (nuca) y temporal (zonas laterales de la cabeza) ya que esas unidades foliculosebáceas no se miniaturizarán nunca. Podríamos decir que en esa zona la alopecia de carácter androgenético no se va a producir, o que el pelo en esta zona segura perdurará toda la vida. Nosotros nos centramos en obtener las unidades foliculares de esa zona y las cambiamos de lugar, por eso es un trasplante. No quitamos un pelo, quitamos la unidad entera, que tiene más estructuras (glándula sebácea, músculo erector y una serie de folículos pilosos que pueden comprender desde uno hasta siete en algunos casos, aunque la media está en torno a dos a tres por Graft. Nosotros no quitamos fibras capilares, sino unidades foliculares, por lo que vamos a depender de la materia prima que el paciente nos ofrezca.

-¿Qué diferencia hay en lo que usted realiza y se realiza en otros lugares, como el caso de Turquía?

-En general se realiza el mismo modus operandi. Dependiendo de la técnica que desarrollemos, en la actualidad existen dos técnicas principales de extracción de unidades foliculares que se manejan, que es la Técnica FUSS (de la tira), que consiste en obtener un bloque de cuero cabelludo que luego se disecciona para obtener de forma aislada dichas unidades. Es una cirugía algo más agresiva. Luego tenemos otra técnica, la más famosa y frecuente que realizamos y que es mínimamente invasiva, llamada técnica FUE (Follicular Unit Excisión) que se realiza con microbisturís circulares, que pueden variar en torno a los 0,6mm y 0,8mm, y con ellos, que normalmente están conectados a una turbina giratoria, vamos extrayendo las unidades foliculares una a una. La ventaja que tiene es que la reincorporación a la vida diaria es mucho más rápida y las cicatrices que deja son prácticamente imperceptibles a diferencia de la técnica de la tira que puede dejar una mínima cicatriz lineal apreciable con un corte de pelo por debajo del 3mm. En las siguientes fases del trasplante capilar también destacamos por encontrarnos a la vanguardia en lo que a implantología capilar se refiere, evitando más las técnicas clásicas con el uso de pinzas-forceps y usando únicamente Implanters y técnica DHI, IMI-PR o Incisiones mediante hojas-bisturis a través de Zafiro-FUE.

-¿Cuánto suele tardar una cirugía de este tipo?

-Suelen ser largas, de varias horas, aunque varia según el grado de alopecia y el área en cm2 que tengamos que cubrir. El implante capilar suele tardar de media entre unas 6 y las 8 horas, dependiendo del número de unidades que haya que trasplantar. Cuando nos preguntan por el dolor, debemos decir que muy dolorosas no son, en buenas manos debe ser así. Solo molesta un poco la aplicación solo al principio de anestesia local que utilizamos. De hecho ahora también disponemos de dispositivos de aplicación de anestesia que intentan disminuir esa sensación de dolor. El paciente debe estar mentalmente preparado porque debe pasar varias horas en el quirófano estático y poco más. Luego se reincorpora a su rutina diaria muy rápido.

-¿Qué índice de éxitos están alcanzando?

-Es realmente difícil que un trasplante capilar fracase. Si el cirujano se encarga de hacer lo que tiene que hacer, y no delega ciertas funciones (recordemos que es un acto médico de forma legal), que es lo importante y lo que hay que garantizar al paciente, estamos consiguiendo que haya una garantía de éxito total. Asimismo, Si el paciente es responsable, se le explica bien el postoperatorio y él lo realiza correctamente, toma bien la medicación y realiza bien la hidratación y los lavados, lo normal es que el trasplante tenga buen resultado siempre. Hay que valorar un poco las características del paciente en cuanto a su pelo. No todas las zonas donantes son óptimas en cuanto a densidad, ni las fibras capilares tienen el mismo grosor, color o forma. No dejará el mismo resultado un trasplante capilar en un paciente con pelo fino rubio y liso que en un paciente con pelo rizado, moreno y grueso.

-¿Qué analizan previamente?

-Además de la calidad del pelo que se va a trasplantar, valoramos también la edad del paciente, el grado de alopecia que tiene, su densidad capilar, y ser muy sinceros y realistas con las expectativas que podemos ofrecer al paciente, etcétera. Nunca se debe valorar un paciente únicamente por fotografías. Hay que hacer un análisis del pelo en consulta con microcámara y estudiar realmente su densidad y número de unidades foliculares que tiene por centímetro cuadrado para poder jugar bien con los resultados. De este modo obtendremos los mejores resultados sin sobreexplotar la zona donante, que es algo fundamental para poder ofrecer al paciente posibilidades futuras.

-Debido a la competencia actual, y sobre todo con el turismo capilar que existe actualmente en Turquía, como ha ocurrido por ejemplo el gremio de los dentistas, ¿se puede llegar a una falta de calidad en el proceso?

-En Turquía, por ejemplo, el precio medio de un trasplante capilar oscila los 2.000 euros y todo es por una sencilla razón: un euro nuestro corresponde aproximadamente a siete liras turcas de ellos. La clave es la devaluación de la moneda que existe de un país otro. Podríamos decir que en Turquía unos 2.000 euros son como unos 10.000 nuestros en España, por lo que allí quien se hace esta operación es gente de un poder adquisitivo alto, pero para un español sí es más asequible y al final, puede decidir marcharse fuera del país. Hay que ser cuidadosos y elegir bien la clínica turca si decidimos realizarlo allí porque podemos encontrarnos de todo. Nosotros conocemos cirujanos Turcos miembros de Sociedades Internacionales de Restauración Capilar muy buenos y que hacen trabajos excelentes, pero también a un margen de precios algo más alto que la media turca, por lo que hay informarse bien, en Estambul hay muchísimas clínicas capilares. Algo importante que me gusta remarcar es, que en nuestro caso solo hacemos una cirugía por día y está, es realizada y supervisada totalmente por mi, con lo que estoy durante todo el tramo con el paciente sin delegar funciones a mis técnicos. Todo corte con bisturí en la zona donante y receptora es realizado por el cirujano capilar con la garantía y seguridad que ello aporta. Si se hacen tres o cuatro cirugías con un solo médico, como pasa en muchas clínicas que hemos comentado, evidentemente el médico no se puede dividir y tiene que delegar funciones con el riesgo que ello conlleva, sobre todo, las zonas donantes apolilladas que vemos posteriormente y la falta de densidad. Como comentábamos anteriormente, si abusamos de la zona donante, lógicamente nos vamos a encontrar con zonas donantes irrecuperables, y casi irreversibles, además áreas cicatriciales grandes. Es cierto que hay clínicas de España que hacen trasplantes por 10.000 euros, pero no hacen cosas diferentes a las que estamos haciendo aquí o en Turquía. Ya no hay tanta diferencia de precios y manejamos otros rangos de mercado más asequibles y competitivos.

-¿De qué depende el precio?

-Hay clínicas con fama y caché, otras que valoran al paciente por el número de unidades foliculares que haya que trasplantar. En nuestro caso lo que valoramos es el caso concreto de cada paciente y le hacemos un presupuesto cerrado. Siempre vamos a intentar sacar el máximo de unidades foliculares que se puedan sin dañar la zona donante, valorando el grado de alopecia y la cantidad que tengamos que cubrir, a veces incluso hemos de realizar 2 o 3 cirugías para alopecias severas.

-¿Qué mensaje envía a los cordobeses que deseen solucionar su problema de alopecia?

-En España se están realizando trabajos iguales o mejores que en Turquía. Siempre está la duda de marcharse a Turquía o quedarse en España. Hay clínicas que tienen profesionales buenísimos, médicos muy buenos y que hacen trabajos con excelentes resultados. Con respecto a la duda, yo siempre creo que un paciente, decida donde decida marcharse, debe mirar siempre que el médico sea el único encargado de tocar su cabeza en cuanto al bisturí se refiera, y supervisarlo todo siempre con él. Considero que a la hora de elegir una clínica hay que ir a considerar fundamentalmente que esta se dedique en exclusiva y a diario al trasplante capilar. En nuestra clínica solo realizamos medicina capilar y trasplante de pelo. Nuestros pacientes además pueden obtener más información o una cita de valoración a través de nuestra línea 634 625 631 o entrando en nuestra web www.doctorgalan.com.