Como bien sabrás la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, conserva registros de los mensajes y archivos que compartes por medio de sus sistemas. Como cualquier app del momento, es vulnerable a ataques informáticos por parte de hackers. ¿Pero sabes que tan vulnerable eres a estos ataques? De acuerdo a los expertos en seguridad informática la respuesta es bastante preocupante, dado que existen muchas brechas de seguridad que no se han solucionado a pesar de las constantes inversiones por mejorar la protección de la información de sus usuarios (recientemente comenzaron a cifrar los mensajes enviados y recibidos) y hasta recomiendan hacer uso de otros servicios similares, mientras se solucionan estos fallos en el ámbito de la seguridad.

Un ejemplo de estos fallos, fue la problemática que se suscitó cuando salió a la luz un vídeo erótico en el que se dejaba ver una prominente edil socialista del pueblo de Los Yébenes en España. Las especulaciones y la cacería de culpables no se hicieron esperar en este acontecimiento y sobre cómo llegó hasta internet el escandaloso vídeo. Por un lado tenemos a la mismísima concejal que culpa a la Alcaldía de haber difundido el vídeo por medio de una cadena de correos; luego nos encontramos con la teoría de que todo fue culpa de un allegado suyo quien lo hizo circular usando la app de WhatsApp. Finalmente, surge la posibilidad de que haya sido un pirata informático o hacker el causante de la controversia al intervenir, sustraer y hacer público el vídeo, que finalmente causaría la renuncia de Olvido Hormigos.

Estas dos últimas conjeturas ponen en una muy mala posición a este famoso servicio de mensajes instantáneos, el cual que es compatible con casi todos los sistemas operativos para teléfonos inteligentes. Los fabricantes afirman que sus sistemas son completamente seguros y muy poco susceptibles a interferencias externas. Por su parte, los expertos en seguridad advierten que todo depende de la forma en la que configures WhatsApp. Si configuras WhatsApp por defecto, este tendrá dos ubicaciones para guardar el vídeo: la nube y una carpeta local. De ser este el caso, esta debería ser la única ubicación donde existiera el vídeo, inaccesible para terceros. Pero si Olvido adjuntó y envió el vídeo por medio de Whatsapp, por ejemplo, al joven futbolista que fue acusado, el vídeo también quedaría almacenado en su dispositivo. Faltaría analizar la teoría del hacker pero resulta demasiado inverosímil dada las circunstancias.

Una carpeta en tu móvil de Android

La carpeta que crea para su funcionamiento WhatsApp se ubica en “/scard/WhatsApp/media.” En esta carpeta se almacenan todos los datos relacionados con WhatsApp y junto con sus respectivos contenidos. Esta carpeta posee pocas medidas de seguridad, ya que cualquiera que pueda acceder al equipo puede husmear dentro de dichas carpetas.

iPhone da un paso más allá en este particular y solo almacena los contenidos en una fracción de un disco duro compartido accedido por medio de conexión a internet conocido como la “nube.” Para ingresar, necesitas de un nombre de usuario y contraseña específicos, pudiendo ser revisado desde cualquier ordenador o dispositivo. Claro, que si se llegase a obtener este usuario y contraseña de algún modo, cualquier podría, en teoría, tener acceso a absolutamente toda la información que se intercambie por medio de WhatsApp.

Claro está, que el caso que hemos dado de ejemplo, se definió finalmente, en que lo que ocurrió en realidad no fue más que un desliz de la concejal o alguien con acceso a su teléfono, que compartió dicho el archivo y dada la notoriedad de la involucrada, no paso mucho tiempo antes de que se convirtiera en un tema de dominio público.

Se pueden recuperar siempre

Dada su popularidad, WhatsApp se ha convertido en la herramienta de intercambio de texto y archivos multimedia más usada, todo esto gracias a su alcance y fluidez. Ya que permite alcanzar a una cantidad indefinida de personas con suma facilidad, requiriendo de solo una conexión a internet.

Otro aspecto a resaltar de Whatsapp es que las conversaciones permanecen almacenadas y casi siempre, son recuperables o transferibles para ser guardadas en otra parte. Incluso, WhatsApp ofrece la opción de guardar y exportar el historial de cualquier conversación (o todas las conversaciones, inclusive). También permite seleccionar partes específicas o determinados archivos en un chat especifico y enviarlas por múltiples medios. En este último paso, enviar el historial, las conversaciones también quedarían almacenadas en la app o medio que la recibió, por ejemplo la bandeja de correos que la envió/recibió.

Existen muchos software-espía para acceder al rastreo del WhatsApp

Las anteriores no son las únicas maneras en que pueden quedar huellas de tus conversaciones en el internet. Existen una gran cantidad de aplicaciones o software dedicados a captar tu información y que están al alcance de la mano en Internet o de alguien que tenga acceso a tu teléfono para instalarlas. Estas apps permiten espiar en Whatsapp, creando un registro externo de sus contenidos, como el historial de llamadas, cualquier dato importante de los mensajes incluso las fotos y vídeos intercambiados, y si el equipo en cuestión lo permitiese, hacer uso del GPS incorporado para saber desde que lugar se dan estos intercambios, marcándolos con precisión en un mapa virtual.

Estos programas tienen un amplio mercado de usuarios que van desde personas que temen que su pareja les este siendo infiel, hasta padres de familia que están preocupados por todo el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas de sus móviles y desean saber con quién se están comunicando. Los mejores programas de este tipo son sumamente discretos y se instalan con bastante facilidad, hasta por aquellas personas que poco o nada conocen de informática. Además el registro que crean durante su funcionamiento se guarda en un servidor, que puede ser accedido en cualquier momento y desde cualquier lugar con solo contar con un dispositivo con conexión continua a internet. Creando una captura completa de todos los mensajes y pudiendo explorar y clasificar con facilidad los que son de interés.