No es ningún secreto que las tarjetas de crédito forman parte del día a día del consumidor español. Desde su llegada a nuestro país en los años 70, su uso se ha extendido hasta llegar a la cifra de 77,25 millones de tarjetas en circulación el año pasado, según un informe del Banco de España. Esto supone un 7,39 % más respecto a junio de 2016, por lo que hay más tarjetas que habitantes. Según un sondeo realizado para Visa España, el 59 % de los encuestados prefieren las tarjetas como medio de pago y el 84 % no salen de casa sin ellas. La media de 1,5 tarjetas por habitante en España nos sitúa por encima de Italia y Francia y por debajo de Alemania, Holanda y Reino Unido, donde la media es de 2,5 tarjetas por habitante.

La emisión y el uso de las tarjetas han crecido de forma significativa en los últimos años. Este hecho, se puede atribuir a la recuperación económica española que se ve reflejada en el consumo, ya que en 2016 se cerraron 3.046 millones de compras con tarjetas, un 13,4 % más que en 2015. El importe global de las operaciones también incrementó en un 10,7 %, lo que también representa la mejora de la salud económica, con el importe medio situado por encima de los 40 euros por operación.

La tarjeta de crédito, la más demandada

La emisión de las tarjetas de crédito aumentó en un 8,8 % en el último año. Esto indica una mayor facilidad a la hora de solicitar una tarjeta de crédito, una predisposición más receptiva a la hora de elegir este medio de pago y una tendencia alcista del consumo. Debido a esta demanda, son muchas las entidades bancarias que ofertan este producto con beneficios y ventajas interesantes para el consumidor. Openbank, por ejemplo, el banco digital del Grupo Santander, ofrece su tarjeta de crédito Open Credit de forma gratuita, tanto al contratarla como al renovarla, en cualquiera de estos casos: si domicilias la nómina, si eliges la forma de pago aplazada o si utilizas la tarjeta de crédito, por lo menos, una vez al mes. La tarjeta de crédito Open Credit también incluye otros beneficios como seguros de accidentes en viajes, pago seguro en comercios electrónicos y tecnología contactless.

España, líder en pagos contactless en Europa

La tarjeta de crédito también se adapta a los nuevos tiempos. Otra ventaja de este tipo de tarjetas es la tecnología contactless, que ha irrumpido en España de forma contundente. De hecho, somos el país con mayor número de pagos sin contacto de Europa. Se prevé que en 2020 todos los comercios cuenten con datáfonos con contactless, lo que promoverá un consumo más cómodo y ágil, y posiblemente un incremento también en la emisión de tarjetas de crédito con contactless.