Con la pretensión de cumplir un doble objetivo, por un lado, crear una gran cesta solidaria para sortear y destinar todo lo recaudado al comedor social Acuide de Pozoblanco y a Cruz Roja y, por otro, fomentar valores en el alumnado, ha surgido el proyecto La sonrisa de Hugo . La iniciativa la ha promovido Carmen González, profesora en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, donde imparte clases en el ciclo superior de Educación Infantil y en el de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Pero, ¿quién es Hugo? Hugo es un niño de 7 años que, además, es el hijo de Carmen. Y de una pregunta a sus padres surgió este proyecto. El niño quiso saber si la gente pasaba hambre después de ver en la televisión una cola de personas necesitadas para recibir alimentos.

Carmen cuenta que en casa inculca a su hijo la necesidad de aprovechar lo que tienen porque hay niños que pasan hambre o no tienen juguetes. Hugo sabe que estas situaciones son reales, pero hasta ahora las asociaba al tercer mundo o a colectivos muy específicos, pero nunca, y es lo que le impactó, a familias que hasta hace poco vivían sin problemas económicos. Cuando el niño preguntó qué podían hacer ellos, nació en su madre la necesidad de responderle pasando a la acción.

Así, esta profesora planteó a sus alumnos la posibilidad de compartir su proyecto. Entre todos recaudan productos, servicios o aportaciones económicas de empresas.

En los últimos días incluso ha recibido donaciones de particulares. También el colegio Virgen de Luna va a colaborar donando lo que recauden en una carrera solidaria en microburbujas.

Carmen González invita a todos los centros educativos andaluces a sumarse a esta iniciativa y destinar parte de lo recaudado a una entidad que estos centro elijan.