El Sindicato de Enfermería Satse ha hecho pública una nota en la que afirma que la Consejería de Salud y Familias nuevamente «discrimina a la zona norte» de la provincia de Córdoba con respecto al resto de la provincia y de Andalucía; en este caso, por el número de enfermeras asignadas para hacer frente a la pandemia en los colegios.

Según los datos que aporta el sindicato, para el conjunto del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), que abarca las comarcas de los Pedroches y el l Guadiato han asignado tan solo tres enfermeras para atender a la totalidad de la población escolar como consecuencia de la pandemia actual por covid, ya que parece ser que el único criterio utilizado por el Servicio Andaluz de Salud a la hora de realizar la asignación de efectivos de enfermeras en los colegios ha sido el número de alumnos matriculados en la zona.

Para Satse, este criterio es «absolutamente inadmisible en la Zona Norte de Córdoba», ya que no han sido consideradas otras circunstancias que resultan esenciales a la hora de combatir la pandemia por covid-19 en los centros docentes.

En este sentido el sindicato de enfermería SATSE recuerda que la zona norte de la provincia de Córdoba está conformada por 26 localidades, además de 14 aldeas y otros núcleos diseminados. Ello implica una gran dispersión que justifica por sí sola que este criterio (la gran dispersión geográfica) no puede ser obviado a la hora de asignar recursos sanitarios.

A ello hay que sumar, continúa el Sindicato, que en las localidades mas grandes, cabeceras de Zona Básica de Salud como son los municipios de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque, el número de colegios es considerable y que las distancias que existen entre localidades son significativamente más grandes que en el resto de la provincia. Así desde este a oeste, en la zona, norte se dista casi 200 Km.