Los alcaldes del Partido Popular en Los Pedroches -Santiago Cabello, de Pozoblanco; Dolores Sánchez, de Villanueva de Córdoba; Marisa Medina, de Villanueva del Duque; Manuel Torres, de Dos Torres; y Bartolomé Madrid de Añora-, han mostrado en rueda de prensa celebrada en Pozoblanco su repulsa «a las intenciones del Gobierno central de quedarse con el ahorro de los ciudadanos» tras el plan de Hacienda que les impidiría disponer libremente de sus remanentes, que por lo que respecta a los ayuntamientos del PP en esta zona del norte cordobés suman 12 millones de euros.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ya denunció en un escrito anterior que en una crisis como la actual es «cuando los consistorios lo que demandamos es libertad para poder disponer de nuestros recursos con el fin de asistir a los ciudadanos e invertir en proyectos tan importantes en nuestro caso como la residencia de mayores, la ampliación de suelo industrial o la remodelación del mercado de abastos, que se ponen en serio peligro con esta decisión del Gobierno».

Por su parte el PSOE pozoalbense criticó las afirmaciones de Santiago Cabello afirmando que el Gobierno establece un mecanismo para que los ayuntamientos con remanentes puedan invertir en asuntos como cuidados, movilidad, desarrollo sostenible o cultura. Los remanentes se podrán voluntariamente transferir como un préstamo a la Administración del Estado y el Gobierno, a su vez, les transferirá como un ingreso no financiero el equivalente al 35% del remanente. El importe transferido al Estado se devolverá en 10 años.