La Asociación Que pare el Tren en Los Pedroches ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos para exigir que sean repuestos los trenes (tres) que operaban hasta la declaración del confinamiento a causa de la pandemia. En este tiempo solamente uno de los tres trenes que tenían parada en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches está en servicio. Esta situación está causando innumerables problemas a los habitantes de la comarca.

La primera reunión se celebró el 31 de julio y a ella acudieron representantes de la plataforma con miembros del PSOE, concretamente, el diputado nacional Antonio Hurtado, la senadora María Jesús Serrano, y los representantes provinciales y comarcales Juan Díaz y Rosario Rossi. En ese encuentro se entregó a los representantes socialistas el estudio actualizado en el que se expone la situación de incomunicación de la comarca, en el que se indica que faltan carreteras, una autovía y más trenes que ayuden a la economía y a parar el descenso de la población. En dicho estudio se compara la situación de la estación de Los Pedroches con, por ejemplo, Puente Genil, donde siguen operando 19 de los 29 trenes más 4 lanzaderas, que venían parando en esa estación.

También se ha tratado de la ampliación del número de trenes, ya que los ciudadanos siguen desplazándose a Puertollano y a Córdoba con el coste económico y de tiempo que ello representa.

Asimismo, expusieron el perjuicio que para las empresas de Los Pedroches y para el sector del turismo rural está provocando la falta de trenes, teniendo en cuenta, además, el perjuicio medioambiental que causó la perdida de miles de hectáreas de dehesa para construir el trazado de la vía, «que representa un lucro cesante de tremendo impacto para nuestra economía que vive, fundamentalmente, de la dehesa».

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco del mes de julio aprobó de manera institucional una moción presentada por el PP en la que se reclamaba al Gobierno central que se vuelva a la frecuencia habitual en los trenes AVE de la estación de Villanueva, al tiempo que se incorporó la petición del PSOE a la Junta para que se vuelva a poner en marcha la conexión en bus que conecta a la localidad con dicha estación,