Los equipos de fútbol y fútbol sala, dependientes de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), podrán volver a los entrenamientos, aunque no podrán disputar, de momento, partidos amistosos, una vez que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado el protocolo sanitario presentado por la Federación.

La Federación Andaluza autoriza los entrenamientos con un máximo de 25 deportistas aunque habrá que comunicarlo previamente. Todas las medidas del protocolo tienen como finalidad impedir la propagación del covid-19. Hasta ahora, la FAF aconsejaba no entrenar y los clubes no profesionales que estaban haciéndolo lo realizaban bajo su responsabilidad. También hay que tener en cuenta en las instalaciones, al ser municipales, tienen la última palabra los ayuntamientos.

Con respecto a la fecha de inicio, si se cumplen las previsiones, se baraja que sea el próximo 18 de octubre o el 17 de octubre si ese partido se adelanta al sábado, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad. Hay que tener en cuenta que todo dependerá también de la evolución de la pandemia.

El protocolo de la RFAF aprobado, siguiendo las directrices marcadas por el BOJA del 13 de agosto, es muy similar al ya elaborado para los play offs andaluces llevados a cabo en el mes de julio y cumple con total rigor las normas de higiene y prevención sanitaria establecidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, atendiendo a la situación actual provocada por la pandemia del covid-19. Se establece como bien superior y absoluto la salud e integridad de todos los deportistas andaluces federados participantes de esta actividad deportiva.

NUEVO SISTEMA

La Tercera División 20-21 empieza el 17 ó 18 de octubre con dos subgrupos y tres fases de competición. La primera fase es liga a doble vuelta con grupo A y B; la segunda se divide en tres grupos; y la tercera son los play-off’. Se trata de un nuevo sistema establecido para este año en el que habrá más equipos y más emoción. En definitiva, habrá hasta tres fases, aunque la primera, a ida y vuelta, es clave, ya que decidirá los que juegan por el ascenso y los de abajo, que se disputarán la permanencia.