El Pleno del ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la noche del lunes 6 de julio el borrador de los presupuestos municipales para 2020 que asciende a 19.436.720,84 euros, unas cuentas que no contaron con el apoyo de la oposición -PSOE, IU y Ciudadanos-, que supeditaron su apoyo a la inclusión en el documento que se llevaba a pleno de cuatro propuestas conjuntas y la firma de un acuerdo que garantizara su cumplimiento, hecho que a juicio de los tres partidos no se produjo. A pesar de que el alcalde popular Santiago Cabello, con mayoría absoluta, reiteró en el debate que esas propuestas se contenían en el borrador que se estaba debatiendo, finalmente fueron desestimadas por el PP en el momento de la votación.

El presupuesto recoge 2.809.998,84 de euros para inversiones reales, según el interventor municipal y algo más de 3 millones, según el alcalde, diferencias en las cifras que la oposición se apresuró a señalar para argumentar que las cuentas presentadas no son reales. El borrador aprobado recoge, entre otros, unos ingresos en las arcas municipales 8.270.005,55 euros provenientes de impuestos directos, mientras que de impuestos indirectos se pretenden recaudar 401.700 euros y por tasas, precios públicos y otros ingresos, 2.485.015,29 euros.

CUENTAS HISTÓRICAS

El alcalde calificó las cuentas presentadas de «históricas», al superar por segundo año consecutivo los 19 millones de euros, y «extraordinarias», por el contexto de crisis económica y sanitaria en las que se han elaborado. El principal objetivo de estos presupuestos es incluir las partidas que vengan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, según señaló Cabello, quien afirmó que las circunstancias sanitarias de los últimos meses han provocado la readaptación de las líneas que desde el pasado mes de noviembre estaban sobre la mesa para ejecutarlas en el 2020, marcando nuevas prioridades y poniendo en marcha un intenso plan de reactivación para Pozoblanco sin dejar atrás las prestaciones de servicios e inversiones.

El alcalde destacó como otro de sus objetivos conseguir en los próximos meses dejar la deuda a cero, señalando al Ayuntamiento como uno de los más saneados de España. Cabello puso de relieve en el plan de inversiones para 2020 la partida de mejora de infraestructuras viarias, de jardines y caminos rurales que superan los 1,7 millones de euros y que incluye la inversión en un sistema automatizado para jardines para mejorar la eficiencia del agua o la mejora de los caminos rurales próximos a la localidad, en los que se va a a actuar adecentando con asfalto su trazado inicial. Además se incluye una partida de 20.000 euros para la compra de vehículos municipales y 75.000 euros para mobiliarios y enseres del nuevo centro empresarial y el centro de envejecimiento activo situado en el barrio del Torilejo. El primer edil también se refirió a inversiones en el recinto ferial para la mejora del entorno del mercadillo, equipos informáticos y fondos de lectura en el biblioteca y 60.000 euros para instalar suelo de caucho en los parques municipales. Cabello se refirió a la inclusión de 580.000 euros para el centro de mayores.

En el capitulo de gastos anunció un millón de euros para la contratación de trabajadores temporales. El incremento en un 40% de la partida para subvenciones destinadas a emprendedores, autónomos y trabajadores a través del Plan Impulsa+ del 2019 y 2020 para ayudarles en el inicio de su actividad, dotado con 250.000 euros dentro del plan de reactivación económico. El alcalde recordó el incremento de ayudas para el comercio, la hostelería y la restauración con 120.000 euros para sufragar los gastos de material sanitario y de prevención frente al covid-19. Además, se destinan 30.000 euros para actividades del comercio, formación, digitalización de los establecimientos con código QR, para la creación de una plataforma digital de promoción y para la puesta en marcha de bonos de descuento y consumo en el comercio local. A esto se suman 320.000 euros para dar liquidez a los empresarios.

Santiago Cabello destacó el incremento del 30% en la partida de medio ambiente, con la inversión de 530.000 euros para la mejora de caminos rurales, que se une a 120.000 de conservación de vías públicas urbanas.