Los ciudadanos de Pozoblanco encaran la segunda semana de confinamiento que está trayendo consigo en todo el país el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación para tratar de vencer al coronavirus, que tantos afectados y muertos está ocasionando en España.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, mantuvo el jueves 19 de marzo una reunión a través de videoconferencia con los portavoces de la Corporación municipal, en la que les hizo un llamamiento a la unidad de todos los pozoalbenses en estos momentos de alerta sanitaria y les explicó las decisiones tomadas para frenar la propagación del coronavirus a lo largo de la última semana. El regidor, que durante todo el proceso ha ido informando a los portavoces de las decisiones más relevantes, según fuentes municipales, amplió en detalle las acciones emprendidas desde el jueves 12 de marzo, cuando se determinó el cierre de las instalaciones municipales, la suspensión de todos los actos y actividades programadas por el Consistorio y la habilitación de tres teléfonos para resolver consultas y dudas. Cabello explicó que tanto esa medida como las sucesivas se han adoptado siempre con la clara determinación «de concienciar a la población de la necesidad de estar en casa el mayor tiempo posible y de blindar en la medida de nuestras competencias a Pozoblanco frente a la amenaza que representa esta enfermedad, especialmente para los mayores y las personas más vulnerables pero en general para toda la población».

LEALTAD INSTITUCIONAL / El regidor agradeció el trabajo del equipo de gobierno y la lealtad institucional de toda la Corporación «en un momento histórico complejo y sin precedentes» y pidió que se mantenga la cohesión «porque de esta situación saldremos si lo hacemos unidos, lo que nos puede permitir además salir reforzados como sociedad democrática y responsable».

Además de las primeras medidas adoptadas el día 12 de marzo, el primer edil también detalló otras acciones emprendidas, como el cierre y precinto de los parques infantiles o de las obras municipales, así como la creación de un punto de atención al ciudadano para cuestiones urgentes y la implantación de protocolos de prevención y seguridad en el Ayuntamiento. Se refirió al servicio especial para mayores que ha creado el Consistorio, que se está coordinando con Protección Civil, ya que esta Agrupación de Voluntarios cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno para poder actuar en estas circunstancias. Dicho servicio, según explicó, está facilitando la compra de alimentos, medicamentos y productos farmacéuticos a las personas de la tercera edad y a las más vulnerables, con el fin de que permanezcan en sus domicilios y reduzcan lo máximo posible cualquier posibilidad de contagio.

VELADORES / Por último, habló de otras medidas como la suspensión temporal de la licencia de terrazas y veladores -emitida antes de que el Gobierno central decretase el cierre de bares y cafeterías- o la campaña de limpieza y desinfección que se está realizando en espacios municipales como la estación de autobuses o el bus municipal. También en calles de la localidad y en los lugares más transitados como el hospital, el centro de salud, las farmacias, los supermercados, mercado de abastos o Correos.

De otra parte, avanzó que el equipo de gobierno está estudiando en estos momentos un plan de acciones económicas para ayudar en la medida de sus posibilidades y competencias a todos los empresarios, autónomos y trabajadores que se han visto golpeados por los efectos que supone para la economía esta crisis sanitaria.

El alcalde tomó nota de las sugerencias de los portavoces de la oposición y apostó por «seguir remando todos juntos para que podamos volver la normalidad desde la unidad y el compromiso cívico y democrático».

Por otro lado, la Policía Local ha abierto un total de 12 expedientes sancionadores por incumplimiento del Real Decreto que limita la circulación de personas para prevenir contagios por coronavirus en la localidad.