El colegio salesiano San José celebra este año el 50 aniversario de la puesta en marcha de su centro de Formación Profesional. Comenzó en el curso 1969/1970 y desde entonces se ha mantenido la oferta educativa con diferentes nombres: Oficialía, Formación Profesional de Primer Grado, Ciclos Formativos de Grado Medio y, en sus niveles iniciales, con los Programas de Garantía Social, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional Básica.

En la Escuela Salesiana se han cursado las especialidades de Máquinas-Herramientas (ajuste, torno y fresa), Electricidad, Gestión Administrativa, Equipos Electrónicos de Consumo, Electromecánica de vehículos automóviles, Instalaciones de Telecomunicaciones y Actividades físico-deportivas en el medio natural.

PROGRAMA/ Entre los meses de enero y junio se han progamado distintos eventos en la Casa Salesiana para conmemorar esta efemérides. Tras la presentación del programa conmemorativo el pasado 30 de enero, la actividad más inmediata se va a celebrar los días 25, 26 y 27 de febrero. Se trata de la Expo FP 2020, en la que van a participar los IES de la comarca y va a tener como escenario en el pabellón Don Bosco. En ella va a haber talleres y charlas-coloquio. La inauguración está prevista para las once de la mañana del 25 de febrero, una jornada en la que se ha programado el taller La FP, hacia un futuro conectado. Además, se ha previsto a partir de las ocho y media de la noche una charla en la que se hablará de la actualidad, la problemática y los retos de la Formación Profesional.

El 26 de febrero estará dedicado a talleres. Así, se han organizado los que llevan por título La importancia de las redes sociales para las empresas, por Difussion; Actividades de ocio y aventura en la naturaleza, con Villaduke Esaventura, y el taller EMVA: Autogas, carburante, alternativo eco, con Repsol Autogas/Grupo Fdez. Center.

Por último, el día 27 se celebrará, a partir de las diez y media de la mañana, la charla-coloquio El desafío de la FP Dual en la comarca de Los Pedroches, a la que seguirá la clausura de la Expo FP 2020.