El cirujano pozoalbense Blas García acaba de recibir en París uno de los premios European Awards in Medicine (Premios Europeos de Medicina) organizados por la publicación El Suplemento con el propósito de reunir a profesionales de la salud, promoviendo la excelencia y el conocimiento a través de la enseñanza, la investigación y la creación de redes proactivas.

-¿Qué ha significado para usted obtener este premio al mejor cirujano europeo en Cirugía Plástica 2019?

-Estos galardones suponen un reconocimiento muy importante al trabajo que he estado realizando durante estos últimos años en el campo de la cirugía plástica facial en España y especialmente en el área de la rinoplastia, en el que estoy considerado actualmente referente nacional en esta cirugía. Otro factor determinante por el que se me propuso para estos premios ha sido mi papel como fundador y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial desde el año 2016. Durante estos años esta institución ha revolucionado la cirugía plástica facial en nuestro país donde nos hemos posicionado como uno de los países donde mejor y con más garantías de éxito y seguridad se realizan procedimientos de cirugía plástica y estética de la cara.

-Este 19 de diciembre ha obtenido, además, el Premio al Mejor Cirujano Plástico en Rinoplastia 2019 en España de manos de la ministra de Sanidad. ¿Qué le llevó a dedicarse a esta especialidad y, concretamente, a la rinoplastia?

-Sinceramente, esta especialidad siempre me pareció un gran reto. El rostro es lo que identifica y distingue a una persona de otra. Esta especialidad tiene como objetivo restaurar, reconstruir o mejorar el aspecto y la funcionalidad de las estructuras de la cara. Estas estructuras tienen una complejidad enorme y cambios mínimos se traducen en grandes cambios para el paciente. Como cirujano, poder contribuir a que un paciente se sienta mejor, se vea mejor y se integre, por tanto, mejor en su entorno superando aquellos obstáculos que le impiden en ocasiones sentirse seguros y felices, es muy emocionante.

-A pesar de su juventud se le considera ya una eminencia en rinoplastia, es pionero en la realización de la técnica de rinoplastia ultrasónica, que ha supuesto una revolucionado en la cirugía estética de la nariz . ¿En qué consiste esta intervención?

-Efectivamente, es una cirugía que pocos cirujanos la realizamos en España, que introduje en el año 2016 y que tiene una curva de aprendizaje lenta. La rinoplastia ultrasónica es una cirugía en la que empleamos una tecnología muy novedosa con la que se consigue moldear con mayor precisión los huesos de la nariz y permite corregir diferentes defectos óseos nasales mediante remodelado óseo. Se logra, además, un menor traumatismo y daño de los tejidos, minimizando los efectos secundarios de la operación, que hasta ahora era uno de los principales inconvenientes de este tipo de intervención.

-¿Qué diferencia hay con respecto a la cirugía tradicional?

-En la rinoplastia ultrasónica utilizamos un terminal que emite ultrasonidos a una determinada frecuencia específica para los huesos nasales en vez de los «escoplos y martillo» que se utilizan en las técnicas tradicionales para romper la nariz, de manera que no se daña ninguna otra estructura nasal, como la mucosa, los músculos de la nariz o los vasos sanguíneos. Los hematomas debajo de los ojos desaparecen, la inflamación es mucho menor que con las técnicas convencionales, el sangrado es prácticamente nulo, la precisión de los cortes sobre los huesos nasales es mucho mayor y, sobre todo, permite realizar la cirugía de rinoplastia de forma ambulatoria, bajo anestesia local, sin necesidad de ingreso hospitalario.

-¿Qué aconseja a un paciente que quiere someterse a una rinoplastia?

-Es muy importante que no subestime esta cirugía. La nariz es una estructura muy compleja y es fundamental que se acuda siempre a un profesional con alta experiencia y experto en rinoplastia.

-Se dedica en exclusiva a este tipo de operaciones?

-Estoy muy especializado en rinoplastia, aunque de forma muy frecuente realizo otros procedimientos de cirugía reconstructiva o estética facial como mentoplastia, bichectomía, lifting cervicofacial, otoplastia, etcétera.

-Desempeña su trabajo en Canarias. ¿Qué le llevó a marcharse a las islas?

-Mi traslado a Tenerife se debe principalmente a que mi esposa, Nélida, es isleña. Ella hizo la especialidad de Cirugía del Aparato Digestivo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde nos conocimos. Nos casamos en Córdoba y al terminar la especialidad, ante la falta de oportunidades en Andalucía, decidimos trasladarnos a Canarias, aunque visito Córdoba y Pozoblanco frecuentemente y disfruto con los amigos.

-¿Cuáles son sus proyectos?

-Seguir desarrollando técnicas cada vez menos invasivas, aplicando los avances tecnológicos y proporcionar a mis pacientes los mejores resultados.