La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches ha convocado una manifestación ciudadana el domingo 31 de marzo, a las once de la mañana en la plaza de España de Villanueva de Córdoba, para exigir más paradas de tren con horarios más útiles en la estación de Villanueva; en la actualidad solo paran 6 de los más de 100 trenes que pasan a diario, lo que contribuiría al desarrollo económico y fijación de la población. La petición se basa en un estudio que demuestra la viabilidad del aumento de las paradas.

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, acompañada por los presidentes de las asociaciones de empresarios de Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba y con el apoyo de la de Pozoblanco, afirmó que le extraña que los políticos de la zona no se muevan para conseguir lo que sería un logro para ellos, lo que ha achacado a que «si resultan molestos a los de arriba de sus partidos no van en las listas» y puso de relieve lo oportuno de la exigencia «ahora que van a venir a pedirnos los votos».

Insistió en que la solución es cuestión de voluntad política y no supondría gasto alguno a las administraciones.

Por otro lado, Daría Romero criticó el diseño de los horarios del autobús que une la estación de AVE con varios municipios con solo cuatro trayectos de ida y vuelta cuando hay seis trenes, lo que crea problemas en los viajeros de desinformación, y que ha hecho que ese autobús sea muy poco rentable, ya que apenas se utiliza no porque los ciudadanos no lo quieran usar sino porque no se sabe cuándo hay autobús y cuándo no. Romero dijo que se dan casos de que el autobús se marcha sin recoger a algunos viajeros si el tren viene con retraso, dándose el caso de que se han quedado por la noche «personas desamparadas en la estación». También ha ocurrido que el bus no ha llegado con el suficiente tiempo de antelación y viajeros con problemas de movilidad han perdido el tren. «La Junta tendrá que analizar qué está pasando con ese autobús y buscar una solución». Los representantes de los empresarios señalaron que si aumentara el número de paradas, el número de viajeros se dispararía ya que muchos ciudadanos se tienen que desplazar hasta Córdoba o Puertollano.