La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes de la comarca de Los Pedroches ha convocado para el próximo sábado 10 de noviembre una gran movilización ciudadana de Los Pedroches que recorrerá las calles del centro de Sevilla. La principal reivindicación es pedir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos en materia de dependencia y que amplíe su apoyo a las personas mayores, cuya situación, en muchos casos, es dramática en zonas como Los Pedroches debido al envejecimiento de la población, a la falta de ayudas y a la lentitud de la administración autonómica a la hora de realizar valoraciones y atender las demandas de estas personas y de sus familias.

La portavoz de la Plataforma, María José Vázquez, ha expresado que esta movilización estaba prevista desde hace meses y es ahora cuando se convoca con el objetivo de movilizar a las familias y a la ciudadanía de Los Pedroches, que «deben hacer visible su malestar y contar las situaciones que se viven por culpa de la falta de compromiso de la administración autonómica en este territorio». Por este motivo, Vázquez, que ha señalado que se dispondrán autobuses para facilitar el traslado a la capital hispalense, ha pedido la implicación de los vecinos pero también de los ayuntamientos y de los colectivos sociales, porque «sólo ejerciendo este tipos de medidas de presión nos escucharán».

Precisamente la semana pasada, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, precisó a la portavoz de la Plataforma que no se reuniría con los miembros de esta entidad mientras no desconvocaran la movilización del próximo 10 de noviembre. «Pues bien, que sepa el viceconsejero que no vamos a ceder a su chantaje y que la movilización se va a hacer con todas las de la ley porque es de justicia»,ha señalado Vázquez.

Por otro lado el alcalde, Santiago Cabello, ha asistido junto a la portavoz de la Plataforma, a la reunión que ambos han mantenido en Sevilla con la parlamentaria andaluza del PP Ana Mestre. Allí Vazquez ha expuesto las principales reivindicaciones del colectivo a la Junta, entre las que se encuentran que se acelere el proceso de concesión de ayudas a la dependencia o que se amplíe en la comarca el servicio de la atención a domicilio con una evaluación más eficaz. Otra cuestión planteada en el encuentro es la necesidad de crear nuevas plazas concertadas para la tercera edad en Los Pedroches, puesto que no dejan de aumentar las personas mayores que se encuentran en lista de espera.