El equipo español femenino ha logrado el subcampeonato Mundial de Tiro de Chagwon (Corea del Sur). El equipo estaba formado por Fátima Gálvez, Beatriz Martínez y la montoreña Paqui Muñoz de León Moral. En el podium, el equipo italiano, como campeonas del mundo con un plato más que las españolas, y en tercer lugar el equipo de Estados Unidos. Nuestra más sincera enhorabuena a todas ellas, muy especialmente a Paqui, que va aumentando su palmarés deportivo a base de constancia, esfuerzo y mucho trabajo. «Seguimos sumando buenas noticias con nuestros deportistas», comenta la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

Francisca ‘Paqui’ Muñoz de León ha pasado en apenas dos años de las estanterías de Decathlon, empresa en la que trabaja, a llamar a las puertas del tiro mundial tras su reciente debut en el Europeo de foso olímpico con un sexto puesto individual y una cuarta plaza por equipos mixtos.

Paqui Muñoz, de 24 años y que sólo lleva dos y medio practicando el foso olímpico, volverá a dejar por unos días sus tareas en la tienda de esta cadena francesa en la que trabaja para volver a competir al más alto nivel, pues en la primera semana de septiembre obtuvo un merecido triunfo con la selección española. La tiradora se entrena en el campo de tiro de Los Pinos de su Montoro natal, donde estará este sábado en el campeonato de tiro al plato del municipio cordobés más caluroso de este verano en España y en el que practica sobre una cancha de foso universal que nada tiene que ver con su especialidad. «Pero eso es lo que tengo cuando salgo del trabajo», ha declarado recientemente en una entrevista que ha salido en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, ya que solo puede entrenar «un par de veces» en el campo de foso olímpico de Jarapalos, en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde recordó que coincidió «por casualidad» con Fátima Gálvez, también cordobesa y doble diploma olímpico.

Explicó que los ángulos y esquemas de tiro no tienen «nada que ver de una especialidad a otra», al pasarse «de cinco en el universal a quince en el olímpico» y, además, «hay un abismo entre la velocidad de salida del plato», que en el primero «va entre 60 y 75 metros», mientras que en el olímpico «es al menos a 76».

Aún así, lo asume estoicamente. «Yo no puedo entrenar en Málaga o Las Gabias (Granada), como hace Fátima (Gálvez), porque la realidad es la realidad y tengo que trabajar», aseveró, para añadir que «ya el año pasado tenía las marcas», pero no tenía claro «ir con España», mientras que ahora está en su «mejor momento» y «mejor preparada».

«Yo personalmente no me creía deportista de élite, es ahora cuando empiezo a conseguir objetivos grandes. Empiezo a creérmelo tras haberme llamado mucha gente para felicitarme», subrayó la joven tiradora, que en el Europeo de Austria vivió su segunda salida internacional con la selección española.