El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco, correspondiente al mes de septiembre, se saldó con la aprobación inicial del anteproyecto de obras de inversiones a realizar en las redes de saneamiento, abastecimiento y EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que permitirá su inclusión en el ciclo integral del agua. El proyecto, que asciende a 3,6 millones de euros, a asumir por la empresa adjudicataria de la gestión del ciclo integral del agua; supone en palabras del alcalde, Santiago Cabello, reconoció que “es el proyecto más ambicioso de esta legislatura para los próximos 5 años”.

A este respecto, el concejal de Obras y Servicios, Manuel Cabrera, y el teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, explicaron que la reforma del subsuelo de Pozoblanco en cuanto a redes de saneamiento y abastecimiento del agua supone una mejora del servicio para los ciudadanos sin una subida del gravamen, evitando así tanto la disminución de presión en el agua, las roturas y las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas.

En la misma línea de actuación, se aprobó la gestión del servicio de alcantarillado mediante la gestión indirecta en la modalidad de concesión, con objeto de integrar en una misma empresa el ciclo integral del agua. Empresa que deberá asumir las obras a realizar en las redes de saneamiento, abastecimiento y EDAR de Pozoblanco.

Tanto Benito García, de DeI, como José María Alameda por el PSOE,se refirieron a las referencias generales sobre las inversiones que contempla el proyecto, haciendo hincapié en la necesidad de información más detallada. Por su parte,José María Moyano, de IU-Cambiemos Pozoblanco, defendió la gestión pública de este servicio y puso de relieve que la mayoría de inversiones que se quieren hacer ahora las tendría que haber hecho la empresa adjudicataria actual.

El pleno,además, aprobó la modificación de crédito por la que se podrá llevar a cabo la mejora de un tramo del camino de El Mohedano.

Por unanimidad salió adelante la aprobación dea la innovación por modificación pormenoriza de las Normas Urbanísticas del documento de revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Pozoblanco, relativa a las Ordenanzas de Protección Estructural para edificios, una vez que se contó con el informe favorable de la Junta, un paso más para la esperaza reforma del mercado de abastos.