El Ministerio de Fomento está ultimando las obras de mejora del firme de la autovía de Andalucía entre losmunicipios de Villa del Río y La Carlota, que, una vez concluidas, volverán a retomar los 120 kilómetros por hora de velocidad máxima.

La reducción a 100 km/h fue una medida de emergencia ante los numerosos baches y boquetes que se abrieron hace varios meses, durante las lluvias de la primavera, que causaron la indignación de los conductores que cada día utilizaban este tramo para dirigirse a la capital cordobesa, tanto de ida como de vuelta.

Hace apenas unas semanas se concluyó el tramo en dirección a Madrid, recuperando así la velocidad máxima a 120 km/h. Los miles de usuarios que a diario utilizan esta vía para acceder a la capital o a otros pueblos de la zona también podrán volver a circular a 120 km/h, una vez que se recupere la estabilidad de esta vía.

Desde Tráfico se pide precaución durante las obras, reduciendo así la velocidad durante los puntos en los que se están llevando a cabo, ya que sólo se está habilitando un carril en aquellos lugares donde se está trabajando, ocasionando algunas colas, sobre todo en horas punta.

Los trabajos de rehabilitación urgente del firme se están produciendo entre el punto kilométrico 347+500 -situado en el término de Villa del Río- y el 435+600 -que está a la altura de La Carlota- de la A-4, en la provincia de Córdoba, para mejorar las condiciones de seguridad vial. Además, las mismas fuentes explican que «se está redactando otro proyecto de rehabilitación de firme en la A-4 entre Córdoba y el límite provincial de Jaén».

La rehabilitación del firme de la A-4 es una reivindicación que, como adelantó este periódico, han hecho los alcaldes de los municipios situados en el eje en el que se ha producido una reducción de la velocidad, que ha pasado de 120 a 100 por razones de seguridad. El subdelegado del Gobierno en su día, Juan José Primo Jurado, explicó a La Crónica del Alto Guadalquivir que la decisión de rebajar la velocidad es una medida temporal y que se prevé el arreglo de la vía «de forma inminente».