--¿Con qué perspectiva afronta su segunda feria como alcalde?

--Muy ilusionado, porque creo que se ha hecho un buen trabajo, con medidas importantes como ampliar la limpieza o el transporte público, entre otras muchas. El programa creo además que es variado y de calidad, y eso seguro que permitirá una gran participación pues hay actos dirigidos a todo tipo de público. El fin de semana previo a la feria con la primera corrida de toros y el pregón ya ha dejado imágenes muy emocionantes con espacios como la plaza de toros, que ha quedado muy bien tras las últimas mejoras que hemos realizado, o el Teatro El Silo prácticamente llenos. Creo que eso es un indicio de la magnífica Feria que tenemos por delante.

-Habla usted del programa. ¿Qué objetivos se han buscado en su elaboración?

--Siempre perseguimos que sea lo más amplio posible para que todas las personas encuentren atractivos para poder disfrutar. Por eso diseñamos actuaciones diversas, con el fin de que sea una Feria abierta, muy participada y en la que todos cabemos y disfrutamos. Para lograr eso se necesita de la colaboración de muchas concejalías y un importante esfuerzo de técnicos y trabajadores municipales, a los que desde aquí agradezco su compromiso y su esfuerzo. Sin ellos no sería posible organizar esta Feria tan variada que en realidad sirve para remarcar lo mucho que nos une a todos los pozoalbenses.

--Más allá de la Feria, ¿en qué situación se encuentran al día de hoy la legalización de polígonos y el futuro que se va a ubicar en la Dehesa?

--En los polígonos se ha avanzado de manera importante en los últimos meses en los trámites de regularización, que son complejos como todo el mundo sabe, después de muchos años esperando avances que nunca llegaban. En cuanto al nuevo polígono de la Dehesa, hay que decir que vamos ofrecer más de 300.000 metros cuadrados. Era algo muy demandado, y en los próximos meses, una vez terminen los trámites administrativos, se van a buscar las fórmulas para que puedan implantarse. Por último, en el polígono ya constituido Dehesa Boyal se han realizado actuaciones importantes para mejorar el funcionamiento del mismo y para actualizarlo. Seguiremos en contacto con los empresarios para seguir realizando mejoras y buscando nuevas opciones pues para nosotros el apoyo al empresariado y el impulso a la industria son fundamentales.

--Otro proyecto importante es el Mercado de Abastos ¿En qué fase nos encontramos?

--El Mercado de Abastos es una de las inversiones importantes de esta legislatura y nos encontramos ya en los últimos días de trámites administrativos. En las próximas semanas se sacarán los pliegos para que se realice la contratación y se inicie la obra. El objetivo en este caso es potenciar la actividad comercial en el centro para revitalizar esta zona histórica de nuestra ciudad. En las últimas semanas también hemos mantenido reuniones con los actuales comerciantes del Mercado con el fin de trazar un Plan de Viabilidad para afrontar con mayor garantía las actuaciones que se van a llevar a cabo.

--Tras las últimas remodelaciones en el Casco Histórico los aparcamientos han disminuido, ¿cómo van a solucionar esa falta de estacionamientos?

--En la Zona Centro hemos procedido a la remodelación de calles en el Casco Histórico, que ha venido acompañada de una mejora importante de la red de agua y de alcantarillado y una apuesta decidida por una calles más adaptadas a la normativa de accesibilidad. El asunto del aparcamiento por supuesto que está entre nuestras preocupaciones y se van a tomar otras medidas aparte de construir el parking del Mercado. Estamos de hecho buscando solares que puedan utilizarse para aparcamiento y puedo anunciar que vamos a abrir un estacionamiento público en la calle concepción.

--¿Cómo se encuentra el proyecto sobre los barrios de Pozoblanco?

--Estamos realizando numerosas actuaciones en los barrios con el Plan Renueva Pozoblanco, que afecta a viarios, parques, jardines… Creo que le estamos cambiando la cara al municipio para que Pozoblanco avance y mejore. También es importante en cuanto al urbanismo desarrollar edificios públicos en los barrios, pues sirven de referencia en cuanto al desarrollo de una zona. Ejemplos de ellos son el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, que va a comenzar funcionar antes de final de año en la zona Noroeste del municipio, o el Centro de Envejecimiento Activo del Torilejo, en la zona Suroeste, cuyas obras espero que estén en marcha a inicios del año 2019.

--Otro de los proyectos que han entrado en presupuestos es la zona residencial para mayores. ¿En qué situación se encuentra esa iniciativa?

- Dentro de nuestras políticas entendemos que los mayores deben tener un especial protagonismo, pues es importante ofrecerles calidad de vida. La medida más ambiciosa al respecto es la de crear una nueva residencia, y para eso, para iniciar el estudio, contamos por vez primera con fondos en el presupuesto de 2018. Lo que ahora se está haciendo es dialogar con el resto de administraciones pues esta es una iniciativa que debe de hacerse con consenso pues necesita del apoyo de todos. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

-Por último, unas palabras sobre la feria.

- Sólo me queda reiterar las gracias a las muchas personas que se han esforzado en su preparación, y animar a quienes lean estas líneas a que vengan a visitarnos. Les aseguro que no se van a arrepentir y que a disfrutar de nuestra gastronomia y de nuestra gente-.