El sector agroganadero de Los Pedroches está expectante ante la aplicación del Plan Director de las Dehesas de Andalucía aprobado el año pasado en Consejo de Gobierno andaluz. En este contexto, las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaban de constituir el comité encargado del seguimiento y revisión de este Plan. Este órgano colegiado de participación y coordinación, integrado por personal de la Administración y del sector, funcionará como foro de discusión y debate en todos los aspectos relacionados con el plan, para lo que está previsto que se reúna al menos una vez al año. Entre sus funciones, destaca la elaboración de informes de seguimiento anuales, proponer a la Comisión Andaluza para la Dehesa orientaciones y modificaciones del contenido del Plan, en particular de las Estrategias de Actuación, y sugerir la incorporación de nuevos indicadores de seguimiento o modificaciones en los ya existentes a la Comisión Andaluza para la Dehesa.

En esta primera reunión, celebrada la pasada semana y que ha estado presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, además de analizar la metodología que se va a utilizar para el seguimiento y evaluación de los objetivos y medidas del Plan Director, se ha informado al comité de las distintas actividades desarrolladas en el ámbito de la dehesa. Entre otras, el Catálogo de Acciones contra la Seca de los Quercus, las diferentes ayudas dirigidas a la dehesa en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y los logros conseguidos dentro del proyecto Life Biodehesa, así como los objetivos y el desarrollo del proyecto de Planes de Gestión Integral de las Dehesa (PGI). Igualmente se han abordado distintas iniciativas de divulgación sobre las dehesas que se están diseñando en estos momentos.

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía, prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del PDR, su principal fuente de financiación. Su vigencia es de 20 años y contará con revisiones, como mínimo, quinquenales. Es un sistema único en Europa.