Con la proyección de la película Resort Paraíso, del malagueño Enrique García, dio comienzo el pasado 15 de septiembre en el Cinestudio Municipal, la XXIII edición del Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, con la presencia de dos de sus actores, Héctor Medina y Aníbal Soto.

La cinta, que ya se ha proyectado con éxito en varios festivales de España, es pionera en este país en el uso de la neurociencia durante su creación, una tecnología que mide las respuestas emocionales del público durante el visionado. Las mediciones arrojaron resultados a nivel subconsciente que han servido a los productores para actuar, teniendo en cuenta los mismos, en el proceso de montaje y postproducción.

A la apertura de la anual cita, le precedió en la jornada anterior, la inauguración de una serie de exposiciones relacionadas con el mundo del celuloide en los escaparates de los establecimentos comerciales de Primera Ópticos y Peluquería Sabariego y en el Centro Filarmónico Egabrense, donde tuvo lugar la presentación de su programación.

El certamen llegará a su término el sábado 22 de septiembre en el Cinestudio Municipal con una gala de clausura a beneficio del comedor social de Cáritas y para lo que las entradas a la misma serán a cambio de un paquete de alimentos que pueden entregarse previamente en el Cinestudio Municipal, el Museo Arqueológico, Musical Calvillo, la repostería del Centro Filarmónico Egabrense y el propio comedor de Cáritas.

La gala será presentada y dirigida por el actor y humorista Kikín Fernández y la música de la actriz y cantante Alba Messa.

Durante la gala se hará entrega de los premios homenaje ‘Una vida de cine’ a la actriz Rosario Pardo, por su trayectoria profesional. Esta inició su carrera en el teatro aunque su popularidad llegaría con su paso por la televisión y por el cine. Su destacada trayectoria profesional le ha llevado a participar en series como Cuéntame, A tortas con la vida, Velvet o Doctor Mateo, además de un buen número de títulos en la gran pantalla como Solas, Atún y Chocolate, Cosas que hacen que la vida valga la pena o Tapas. En el mundo del cortometraje ha participado en una veintena de producciones como el titulado Tres gramos de fe del cineasta egabrense José Antonio Campos, premiado en varios certámenes y festivales. En su haber tiene el Premio Asfaan y el de Mejor Actriz en el Festival de Málaga, entre otros.

El premio ‘Un futuro de película’ a la joven actriz Carla Campra, por su prometedora carrera profesional. Campra comenzó su vida profesional participando como modelo de pasarela y haciendo anuncios publicitarios para diferentes marcas, pero no fue hasta el 2007 cuando hizo su primera aparición en la película Atlas de Geografía humana. Ha participado en series como Cazadores de hombres, Yo soy Bea, 90-60-90, diario secreto de una adolescente, Águila Roja, La Duquesa y, recientemente, La otra mirada, de TVE. En cine también ha participado en la recién estrenada Todos lo saben o Verónica, de Paco Plaza, y ha sido protagonista de títulos como El sueño de Iván.

El Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a Mercedes Hoyos, en reconocimiento a la labor de esta actriz y directora andaluza.

Directora de casting y doblaje, presentadora de televisión y actriz, en su trayectoria en cine ha trabajado con Miguel Hermoso, Fernando Colomo o Bigas Luna, entre otros, y en películas como 15 días contigo, de Jesús Ponce, director de Todo saldrá bien, de la que también es protagonista.

Hoyos ha sido galardonada con diferentes premios en Festivales de Cine y en televisión ha participado en numerosas series nacionales como Juncal, Cuéntame, Águila Roja, El Comisario, Hospital Central o Allí abajo, entre otras, así como protagonista durante dos años en Plaza Alta y actualmente en Amar es para siempre.

También se procederá a la entrega de los premios a los cortometrajes seleccionados a la fase de concurso, donde concurren 55 de un total de casi 400 recibidos desde distintos puntos de la geografía española.