La Comunidad Ahmadía del Islam, con sede en Pedro Abad, celebró ha celebrado su tradicional fiesta del cordero, Aid Al Adha o, como se le suele llamar, Aid Kbir. Un acontecimiento especial que se celebra cada año en el décimo día del mes de Dhul Hiyya (el último del calendario lunar islámico), que conmemora el sacrificio de Abraham, que, según el libro sagrado, estuvo a punto de matar a su hijo Ismael hasta que Dios le ordenó que sacrificara un cordero en lugar de a su hijo. A ella asistieron más de un centenar de miembros de esta congregación musulmana, llegados de distintos puntos de Andalucía, Extremadura, Mauritania, Rusia y Mali, entre otros. Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con la oración (salat) en la mezquita Basharat.

Posteriormente, los fieles escucharon el sermón del califa de dicha comunidad, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, quien dio cuenta de la importancia del sentido espiritual frente al material. El imán de la mezquita, Zafar Rasheed, explicó que «nuestra comunidad lo celebra como el resto de comunidades islámicas, mostrando nuestra unión y colaborando con otras zonas del mundo que no tienen comida».

Por su parte, el emir de la comunidad, Abdul Razak, resaltó la relevancia que esta comunidad musulmana está teniendo entre las diferentes entidades públicas y colectivos sociales, «ya que nuestro mensaje es muy claro, amor para todos y odio para nadie, demostrando que estamos en contra de la violencia y a favor de la libertad religiosa».

Por otro lado, El sábado 8 de septiembre de 2018, el Líder Mundial de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el Quinto Jalifa (Califa), Su Santidad, Hazrat Mirza Masrur Ahmad pronunció un discurso histórico sobre la crisis migratoria mundial y el posterior aumento de la extrema derecha en el mundo occidental ante una audiencia de más de 1.000 dignatarios e invitados en el segundo día de la 43ª Convención Anual (Yalsa Salana) de la Comunidad Musulmana Ahmadía de Alemania.

Al señalar el aumento de apoyo a la extrema derecha y el nacionalismo en los últimos tiempos, Su Santidad dijo que la sociedad no debería rehuir los problemas que conducen a la división, sino que deberían tratar de abordar las causas que están apuntalando esas tensiones. Su Santidad dijo que donde quiera que haya inmigración en masa, las autoridades deben garantizar que los derechos de la población local no se vean afectados y que los inmigrantes deberían buscar ingresar en el mercado de trabajo lo antes posible.