La asociación de empresarios de Los Pedroches, Adeco, con sede en Pozoblanco, ha pedido a través de su presidente, Antonio García, un plan de viabilidad del futuro espacio comercial que surja tras la remodelación del mercado de abastos cuyas obras están por empezar. Antonio García afirma que este espacio comercial se vislumbra como «un motor interesantísimo para revitalizar la zona baja del actual centro comercial abierto y evitar que muera», máxime cuando la tendencia actual apunta a un traslado de negocios a la franja que va desde la zona superior de la calle Mayor a los aleñados del IES Los Pedroches. Para el representante empresarial es vital que la administración local actúe para equilibrar la balanza y garantice la supervivencia de los comercios del centro histórico, que ya sufren problemas como los derivados de la falta de aparcamientos o la dificultad de acceso a vehículos de cierto volumen.

García ha añadido que es «importantísimo» que los responsables municipales definan el modelo de gestión del espacio que surja del actual mercado de abastos; si va a ser público, semiprivado o privado, o qué tipo de negocio va a acoger. Afirma que no le preocupa tanto la actuación en sí sobre el edificio, como qué se va a hacer con él tras finalizar las obras, algo que hay que tener previsto de antemano. A la vez ha hecho hincapié en la necesidad de planificar una solución que garantice la superviviencia a los comerciantes de dentro del mercado y los alrededores mientras duren las obras del edificio.

Desde Adeco se considera fundamental que representantes municipales y comerciantes mantengan encuentros en los que se pongan sobre la mesa distintas opiniones para saber qué Pozoblanco se quiere desde el punto de vista comercial e industrial ya que entre el 70 y el 75% de la economía del municipio está basada en el comercio y los servicios. Una colaboración entre administración local y representantes empresariales que se hace necesaria en momentos como el actual en el que en unas semanas habrá que presentar la documentación ante la Junta de Andalucía para renovar el reconocimiento del centro comercial abierto del que disfruta en la actualidad la localidad de Pozoblanco y que hace posible acceder a numerosas ayudas que sirven para promocionar el comercio local.

Por otro lado, el presidente de Adeco ha manifestado la intención de la entidad que preside de poner en marcha una plataforma comarcal de venta on-line que ayude a los asociados de Adeco a afrontar con éxito el desafío que para sus negocios supone el auge del comercio electrónico. Antonio García ha señalado que ante los nuevos retos que el sector tiene es necesario que éste se una y se beneficie de los servicios que les ofrece su asociación como la formación continua tan necesaria para adaptarse a la nueva realidad comercial. García afirma, «hay que poner en valor las ventajas del comercio de proximidad como el asesoramiento personal que no ofrecen las empresas del comercio electrónico.