Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se inauguraron ayer y se prolongarán hasta mañana, viernes 24 de noviembre, están centradas en el 500º aniversario de la Reforma Protestante de Martín Lutero y conjugan el recorrido por esta efemérides con planteamientos relacionados con temas actuales como el cambio climático o la visión que los españoles tienen de España.

El presidente de la Fundación organizadora, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que en esta edición se ha querido mantener la tradición de vincular las jornadas a acontecimientos históricos destacados. La enorme incidencia de la Reforma Protestante en Europa y la personalidad de Lutero «suponen una circunstancia y una temática muy rotunda para las jornadas», ha destacado Muñoz Machado. «Durante varios días sabremos quién era, qué dijo y las consecuencias que todo ello tuvo para la política europea en relación con las repercusiones sociales, las guerras y las persecuciones inquisitoriales provocadas por el luteranismo y sus variantes», ha añadido el presidente de la Fundación.

En la jornada inaugural se abordaron las consecuencias religiosas de la Reforma Luterana; el jueves 23 se aborda la Reforma protestante y sus consecuencias políticas para la Iglesia, el Imperio y los príncipes. Mañana, viernes, se cerrará con un bloque de conferencias centrado en la Expansión y represión del luteranismo.

En las mañanas de los días 23 y 24 se han introducido temas de actualidad «para dar variedad» a este encuentro. El jueves 23 la meteoróloga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y coordinadora de la información y climatológica, Ana Casals, ofrecerá la conferencia titulada ¿Estamos ante un cambio climático? ¿Cómo repercutirá en el régimen de lluvias y temperaturas de la comarca de Los Pedroches?. El segundo tema serán los estudios demoscópicos a cargo de Juan José Toharia, catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia. El tercero de los temas que se abordarán en las jornadas de mañana será la Revolución Rusa. con una conferencia de Ramón Tamames.

El colofón de las jornadas lo pone la producción de Nova Lux Artean, el grupo Artean Esemble, dirigido por David Gálvez, que representará piezas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII, relacionadas con la trayectoria de Lutero y la Reforma Protestante. Muñoz Machado ha destacado la «enorme calidad» del grupo.