on el grupo extremeño Acetre, se presentó el 26 de junio a las diez de la noche en el teatro El Silo la XXVII edición del Folkpozoblanco, la muestra de música tradicional que vivirá sus días álgidos del 28 julio al 1 de agosto. La programación de esta importante cita cultural, organizada por el grupo pozoalbense Aliara con el patrocinio del Ayuntamiento de Pozoblanco, fue presentada el 25 de junio a la prensa por la concejala de Cultura, Rosario Rossi, y José María Sánchez, director del festival y miembro de Aliara, quien además anunció la creación de una asociación, formada por los festivales folk de Andalucía para hacerse oír y lograr el apoyo de las instituciones que ahora les falta. Sánchez lamentó el desinterés tanto de la Junta de Andalucía como del ministerio o las diputaciones provinciales por la música folk.

José María Sánchez destacó el prestigio que ha alcanzado este festival en todo el pais hasta el punto de que este año han recibido 32 ofertas para participar en la muestra.

Por su parte, la concejala de Cultura, Rosario Rossi, mostró su total apoyo al festival Folkpozoblanco del que dijo marca la programación cultural del verano local. Ante los medios José María Sánchez puso de manifiesto que el festival "tiene y debe de tener" un mayor desarrollo y Aliara tiene ideas para ello.

"Proyectos, afirmó, que son muy buenos para la cultura y el desarrollo económico local y de toda la comarca".

Tras el paso de Acetre por Pozoblanco, uno de los grupos emblemáticos del folk de Extremadura, cuya música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música tradicional en España y que ofreció un espectacular concierto, habrá que esperar hasta el próximo jueves, 30 de julio, para ver a las diez de la noche en el patio de La Salchi la actuación de Pepica y Los Bichejos de Murcia.

PASACALLES CON WYRDAMUR

El viernes, 31 de julio a las nueve y media de la noche tendrá lugar un pasacalles con Wyrdamur, con actuaciones en puntos concretos del municipio, para continuar a las diez de la noche en El Silo con la actuación de Olga y Los Ministriles, música y danza tradicional de Aragón, y terminar a las once y media en el patio de La Salchi con una velada folk en la que la protagonista será La Banda Morisca de Jerez de la Frontera. Por último, el 1 de agosto cerrará el ciclo de conciertos a las diez de la noche el grupo Mujeres con Raíz y Aliara.

La sede del Folkpozoblanco, el punto de información y encuentro estará situado en el antiguo Ayuntamiento y se abrirá el martes 28 de julio a partir de las 12.00 horas. El resto de los días abrirá de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Habrá venta discográfica y camisetas.