La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, reunida en la noche del pasado lunes, día 13 de julio, en Villanueva de Córdoba, acordó convocar el jueves 30 de julio a los alcaldes y representantes políticos y a los ciudadanos en la puerta de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches "con maletas simbólicas" para mostrar a Renfe y al Ministerio de Fomento el malestar tras la supresión de servicios en la estación y después de que el presidente de Renfe señalara en una carta remitida al presidente de la Mancomunidad que no va a ampliar el número de trenes que paran porque la oferta se adecúa a la demanda.

La presidenta de este colectivo ciudadano, Daría Romero, señaló que el 30 de julio miembros de la plataforma "nos daremos cita en la estación desde el primer tren de la mañana al último de la noche, con nuestras maletas, también para demostrar a Renfe que sus estadísticas no son reales ya que no incluyen, porque no le interesa, las personas que se tienen que marchar a Puertollano o a Córdoba o no utilizan el tren ante la escasez de trenes y de horarios".

Romero recordó que tras la apertura de la estación en marzo del 2014 se ha eliminado el tren directo a Málaga, la posibilidad de escoger mesa para cuatro plazas más económica está muy limitada y para los usuarios de la zona sólo se destina un vagón aún existiendo más plazas en otros. Tras la reunión, en la que estuvieron presentes varios alcaldes y representantes políticos, se acordó también que la plataforma acuda al pleno de constitución de la Mancomunidad, previsto para la semana próxima, para comprometer a todos los alcaldes para que participen en el acto convocado para el día 30.

La difusión de la convocatoria en los medios de comunicación y en las redes sociales y la posibilidad de elaborar una moción para que se apruebe en los 17 ayuntamientos de Los Pedroches fueron otros de los acuerdos adoptados en una reunión que duró dos horas y que finalizó a las 23.30 horas. Para el otoño se dejan otras acciones en función de la respuesta que se obtenga.

Justo al día siguiente, el martes, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, aseguró que la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches "mantiene su oferta de seis servicios diarios, tres de ida y tres de vuelta, al igual que el primer día de su inauguración", por lo que pidió "sentido común y responsabilidad en este asunto".

En cuanto a las "quejas sobre los cambios introducidos en el servicio Madrid-Málaga", Primo Jurado insistió en que "dicho servicio de AVE ha sido sustituido por otra línea de Altaria, que cubre el trayecto Algeciras-Madrid, con lo que se mantiene el mismo número de conexiones". Esta decisión, según ha precisado, "correspondía a criterios de eficacia, ya que la frecuencia de viajeros apenas era de un par al día", resultando que, "la media actual de viajeros diarios en la parada de Los Pedroches es de 52 viajeros de subida y 53 de bajada", de forma que, "con estos números la oferta se adapta a la demanda". Y añadió que "las conexiones con Málaga no se han mermado, dada la posibilidad de enlazar con servicios desde Córdoba".