El músico, director y compositor Lorenzo Palomo, nacido en Pozoblanco en 1938 y afincado en Berlín desde 1981, se ha convertido en el primer compositor contemporáneo español que escuchó su música en la Filarmónica de Berlín. Un hecho que se produjo el pasado sábado 12 de abril. La dirección de la orquesta corrió a cargo del español Pedro Halffter, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ha tenido que sustituir a última hora a Rafael Frühbeck de Burgos por enfermedad.

Fulgores la compuso Lorenzo Palomo a petición de Frühbeck de Burgos, que le pidió una obra "brillante" para violín, guitarra y orquesta, "una combinación que prácticamente no existe en el repertorio sinfónico", en palabras del compositor pozoalbense. Es una composición de 25 minutos que se estrenó el 2 de diciembre de 2011 en Valencia, interpretada por el violinista Alexandre da Costa, el guitarrista Pablo Sainz Villegas y la Orquesta de Valencia, dirigidos por el propio maestro Frühbeck de Burgos. En Córdoba se interpretó el 11 de octubre del 2012, en el concierto inaugural de temporada de la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro. En esta ocasión, los intérpretes fueron el violinista Alexandre da Costa, que repetía; el guitarrista Javier Riba, profesor del Conservatorio de Córdoba; y la Orquesta de Córdoba, dirigida por su titular, Lorenzo Ramos.

El compositor pozoalbense, que ha sido durante 24 años miembro de la Opera de Berlín como pianista y director de orquesta, se muestra entusiasmado ante el concierto. "Estoy orgullosísimo. Soy el primer compositor contemporáneo español que va a escuchar su música en la Filarmónica de Berlín", asegura. "Paseando por la calle, por todo Berlín veo los carteles con mi nombre. Imagínate, estoy en la gloria", dice este artista que añora su tierra sobre todas las cosas.

Lorenzo Palomo es uno de los compositores españoles con mayor proyección internacional.