Los pozoalbenses mayores de 18 años y empadronados en el municipio tienen una nueva oportunidad para pronunciarse sobre la peatonalización o no de la calle Mayor, el viernes y sábado de esta semana, 22 y 23 de noviembre, respectivamente, en horario de 9.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00 horas. Los ciudadanos se encontrarán con tres tipos de papeletas: calle de preferencia peatonal, calle de preferencia no peatonal o calle de preferencia peatonal temporal. Unas preguntas que muchos pozoalbenses han considerado enrevesadas ya que hubieran preferido que se les preguntara directamente por "sí" o "no" a la calle peatonal y por la peatonalización temporal.

1.555 personas han pasado ya por el Ayuntamiento de Pozoblanco hasta el momento para emitir su opinión al respecto en el primer fin de semana habilitado para hacerlo. El domingo 24 de noviembre tendrá lugar el recuento de votos en el salón de plenos.

Desde distintos estamentos de la sociedad se ha animado a la participación aunque en la mayoría de los casos no se orienta el voto en ninguno de los sentidos. Es el caso del lider del CDeI, el partido que ha propuesto este sondeo con el apoyo del PP, quien ha puesto de relieve la importancia de participar, aunque no ha querido decantarse por ninguna opción y ha dejado libertad a sus seguidores para que voten lo que estimen oportuno.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de Pozoblanco, Ciudad de Compras , Teresa Blanco, quien ha señalado que desde la asociación que representa no se alienta el voto en una u otra dirección."Nosotros tenemos socios que están a favor de la peatonalización y socios que están en contra, por lo que como asociación no vamos a pronunciarnos, ahora sí invitamos a la ciudadanía a votar porque consideramos que el sondeo es positivo, aunque si hubiera sido antes entendemos que hubiera sido mejor", ha apostillado Blanco. La presidenta si ha pedido que todos se pongan a trabajar "salga la opción que salga". Ha señalado que es importante que todos juntos remen en el mismo sentido para que se revitalice el comercio local.

Por su parte, los representantes de los ciudadanos afectados por el cierre al tráfico de la calle Mayor se han mostrado también favorables a este sondeo y piden que la participación ciudadana sea máxima. Sin embargo han mostrado su desacuerdo con las opciones que platean las papeletas, ya que prefieren que se pregunte sobre el "sí" o el "no" a la peatonalización y quede fuera la pregunta sobre cierres parciales.

Por su parte, desde el PSOE, socio de gobierno del CDeI, se ha dejado claro que el procedimiento que se ha acordado en el Pleno no es el que gusta a este grupo. Su portavoz en el consistorio, Juan Bautista Carpio, ha señalado que su grupo prefería una consulta popular ajustada a la ley pero han propiciado que se lleve a cabo el modelo que se acordó por mayoría absoluta en el Pleno (votos del PP y CDei.).