La cooperativa olivarera Los Pedroches ha organizado para los días 23 y 24 de octubre las XIII jornadas técnicas del olivar que tendrán lugar a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos del recinto ferial.

Entre otros temas se abordarán los usos sostenibles de los productos fitosanitarios y del compost de alperujo en agricultura. Se hablará de la planta de compostaje de la olivarera Los Pedroches, de los retos en la actual situación de la agricultura y el medio ambiente, así como de la huella de carbono del aceite de olivar virgen extra.

Por otro lado, la consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, presentó el pasado 21 de octubre los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2013-2014. La estimación de cosecha realizada por los técnicos de la consejería a partir de los trabajos de campo y la información obtenida en un 30% de las almazaras de la región refleja una producción de aceituna destinada a estas industrias superior a 6,2 millones de toneladas que generará más de 1,3 millones de toneladas de aceite.

Durante su discurso, Víboras ha declarado que estas previsiones establecen que, en comparación con la campaña 2011-2012 y según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, la producción de aceite de oliva en Andalucía ascenderá en un 32% respecto a la media de las cinco últimas campañas, reduciéndose un 3,76% en comparación con 2011-2012, campaña que se ha escogido por la excepcionalmente baja del año siguiente en la que se registró un descenso del 60% en la producción. Para la aceituna de almazara, se prevé una bajada del 1,7% respecto al pasado período.