La empresa constructora El Ochavo ha confirmado que ha presentado recurso de apelación a la sentencia del juzgado número 1 de Córdoba que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ellos contra el Ayuntamiento por la paralización de la obra de la alineación del paseo Marcos Redondo tras un decreto de la Alcaldía en el año 2009. La empresa pedía una indemnización de 1,5 millones de euros.

Nada más conocerse la sentencia, Baldomero García (PP) dijo que el fallo ponía en evidencia que CDeI y PSOE no defendieron los intereses de Pozoblanco en la sentencia que obligó al Consistorio a pagar casi 90.000 euros a los trabajadores de El Ochavo, todo "por echar tierra" a la gestión de PP y PA, puntualizó. Posteriormente, en una rueda de prensa, los exsocios de gobierno y portavoces del Partido Popular y Partido Andalucista, Baldomero García y Emiliano Pozuelo, respectivamente, acompañados por el anterior delegado de Urbanismo y actual concejal popular, Manuel Fernández, analizaron esa sentencia del juzgado número 1 de Córdoba. Los ediles coincidieron en señalar que la persona que más rentabilidad política ha sacado de este tema había sido Benito García, quien basó la pasada campaña electoral municipal en la ruina en que Pozoblanco se iba a quedar por la gestión de PP y PA en este asunto. Pozuelo y García señalaron que "ha quedado claro que el único objetivo del anterior equipo de gobierno fue siempre actuar de buena fe y en beneficio del interés general" y que actuaron con responsabilidad en un momento en el que la ciudadanía de Pozoblanco exigía que "ese mamotreto" estuviera en el suelo y la calle quedara alineada.

Pozuelo recordó que llegaron al gobierno local con el voto de Benito García de Torres, como consecuencia de las peleas que tenía con su partido como parece que le vuelve a suceder ahora con su nueva formación. Dijo que si PSOE y CDeI tuvieran el más mínimo sentido de la responsabilidad lo mínimo que harían sería reconocer que habían utilizado una estrategia de mala fe, y les pidió que se vayan a su casa y dejen gobernar al partido más votado en las últimas elecciones.

Por su parte, el alcalde Pablo Carrillo señaló que la sentencia iba en la línea de no pagar nada más a El Ochavo que lo que ya se le ha entregado (alrededor de 11.000 euros), siguiendo las directrices marcadas en su día por el Consejo Consultivo de Andalucía que dictaminó las partidas por las que habría que indemnizar a la constructora. Según el primer edil, a las arcas municipales la decisión del PP y PA de paralizar la obra cuando estaban en el gobierno local le ha costado al Ayuntamiento unos 102.000 euros al sumarle la indemnización que se pagó a los trabajadores en diciembre del año pasado por los perjuicios que se les ocasionó.