El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha puesto de relieve la necesidad de aumentar la dimensión de las empresas lácteas para poder negociar mejor con la distribución, "lo cual supone un elemento fundamental de cara a la capacidad de competencia en la relación oferta-demanda y, en definitiva, en lograr unos mejores precios para los productores". Las declaraciones las hizo el pasado 3 de octubre durante su visita a Pozoblanco, donde mantuvo un encuentro con miembros del consejo rector de la cooperativa Covap, cuyas instalaciones recorrió posteriormente. El consejero, que se refirió a la grave situación que atraviesa el sector, con altos costes de producción y escasa rentabilidad, considera que se ha llegado a situaciones límite "auténticamente intolerables", al observarse ofertas en algunos lineales que equiparan el precio del litro de leche al del agua. Planas afirmó que con la intervención de la Junta, el Ministerio y la Comisión Europea se está "caminando para ir solucionando paso a paso los problemas que tienen en estos momentos los ganaderos".

El representante autonómico aseguró que "desde la Junta de Andalucía no se piensa renunciar al carácter estratégico del sector del vacuno de leche que, en el caso de nuestra comunidad autónoma, se caracteriza por su elevada capacidad productiva, su gran especialización y alto grado de tecnificación". Planas defendió la viabilidad de este sector y reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con sus productores y empresarios.

Por otro lado, y con motivo de su visita a las instalaciones de Covap, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se refirió al proceso de modernización que esta empresa ha llevado a cabo en los últimos años. Planas aplaudió el esfuerzo inversor de la cooperativa, que aglutina todas las fases del proceso productivo.

Por su parte, el presidente de la cooperativa ganadera, Ricardo Delgado, coincidió con el consejero en la necesidad de dimensionar el sector para crecer y ser competitivo. Delgado recalcó los esfuerzos que están haciendo para buscar una solución a los altos costes de producción que está sufriendo el ganadero. A pesar de ello, el presidente afirmó que se espera que la facturación de Covap en el 2012 supere la cifra récord del 2011, que se estableció en 332 millones. Este año se podría llegar a los 350 millones de euros, a lo que se une una producción de 255 millones de litros de leche y 340 millones de unidades envasadas.