María Dolores Expósito, empresaria en Villanueva de Córdoba; Ana Crespo, política de Conquista, y María de Guía del Pozo, ganadera de Villanueva del Duque, son ejemplo de mujeres rurales que han demostrado ser capaces de romper estereotipos, hacer realidad sus proyectos profesionales y trabajar en pro de su comunidad, demostrando así que las mujeres son piezas clave en el desarrollo del territorio. Por estas razones, el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches les rindió un homenaje en el Día Mundial de las Mujeres Rurales, en un acto en el que participaron el delegado de Agricultura, Francisco Zurera; el presidente del GDR de Los Pedroches, Juan Díaz; y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres.

Juan Díaz señaló que estas tres mujeres son un ejemplo a seguir "porque no se han achicado ante las dificultades y porque un codazo, un círculo cerrado o una ventanilla bajada no han sido suficientes para evitar que llevaran a cabo sus proyectos".

Las tres galardonadas, que recibieron una réplica en miniatura de un arado íbero, agradecieron con humildad el reconocimiento y explicaron que es su tarea, junto a sus familias, sacar adelante sus proyectos profesionales sin esperar nada a cambio. María Dolores Expósito, que fue representada por su hija en el acto, está al frente de un mesón restaurante y de un hotel en el que da trabajo a mujeres. Ana Crespo fue la primera mujer alcaldesa de Conquista, un cargo del que se siente muy orgullosa pese a los momentos de dificultad que tuvo que vivir. María de Guía del Pozo, por su parte, se encarga de la explotación ganadera de vacuno de leche de la familia de su marido.