La Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco continúa con el proyecto de realización del inventario de Patrimonio Histórico de Pozoblanco. Al cumplirse un año desde su puesta en marcha, han programado la selección de personal para su segunda anualidad. El objetivo básico de este proyecto es doble: por una parte, recopilar información que nos permita conocer y conservar el Patrimonio Histórico de Pozoblanco; por otra, ofrecer formación práctica complementaria y experiencia laboral a jóvenes titulados de la localidad en situación de desempleo. Se trata de contratos de formación para titulados superiores sin experiencia en su especialidad, que tendrán una duración de un año. Los requisitos fundamentales para acceder a esta oferta han sido contar con la titulación superior adecuada, habiendo obtenido el título en los últimos 5 años, y no contar con experiencia previa en trabajos para los que habilite dicho título.

Las titulaciones correspondientes a cada una de las plazas son licenciados en Historia, Historia del Arte, Biología, Geología o Ciencias Ambientales y en Biblioteconomía y Documentación, Historia, Humanidades o disciplinas afines con formación complementaria en archivística.

Juan Bautista Carpio, concejal de Cultura, ha señalado que el proyecto consiste en realizar un inventario completo del patrimonio histórico de Pozoblanco y su término municipal entendido en un sentido amplio, "un patrimonio que no solo son los grandes edificios o las obras de arte, sino también los lugares de interés etnológico o histórico, entre otros".

Carpio ha asegurado que los resultados del primer año han sido muy satisfactorios con la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar que ha elaborado conjuntamente cada ficha realizada en la que los titulados han incluido su propia aportación. Hasta el momento se ha hecho un trabajo variado en el que se han incluido alguna fachada, calles, caminos, edificios muy singulares como la plaza de toros y se ha realizado una catalogación de dólmenes en el término municipal.