La Mancomunidad de Los Pedroches solicitará una entrevista urgente con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para instarles a adoptar medidas urgentes que vengan a paliar la situación del sector agroganadero de la comarca. Así se acordó el viernes 14 de septiembre por parte de la comisión especial de Agricultura, Ganadería, Empleo y Desarrollo que ha sido puesta en marcha por la institución supramunicipal para abordar la problemática de este sector estratégico en la comarca y proponer líneas de actuación ante las diferentes administraciones.

La primera reunión de la comisión, de la que forman parte representantes del PSOE, PP, IU, CDeI y PA, se centró en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones ganaderas de leche, que, por los altos costes de producción provocados por los elevados precios de los piensos y subproductos, corren el riesgo de cierre muchas de ellas, con el consiguiente resentimiento de la economía de Los Pedroches.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, anunció que la comisión acordó solicitar también una reunión con Covap para conocer de primera mano la situación del sector, a la vez que elaborará una moción de apoyo al vacuno de leche para que sea aprobada en cada ayuntamiento.

Por unanimidad, la comisión aprobó reclamar a la Consejería y al Ministerio la aplicación de la Ley de Márgenes Comerciales en la distribución de materias primas y subproductos, ayudas directas al sector o la articulación de medidas que garanticen precios justos para la leche mediante una estrategia de comercialización y promoción.

Al término de la primera reunión de la comisión, en la que están representados todos los partidos políticos presentes en la junta de la institución, Juan Díaz destacó el buen clima del encuentro, "ya que ante las necesidades que tiene nuestro territorio todas las fuerzas políticas de Los Pedroches tenemos que caminar en la misma dirección". En próximas reuniones se abordará la reclamación de un plan de empleo rural, la rebaja del número de jornales en el campo para acceder a prestaciones, debido a que la escasa cantidad de aceituna en la sierra hace prever que habrá poco trabajo en la próxima campaña, infraestructuras como la estación del AVE, un plan de rehabilitación de viviendas para dinamizar el sector de la construcción, los fondos Feder o el desdoblamiento de la carretera N-502. La decisión de poner en marcha esta comisión se aprobó por unanimidad en la junta de la Mancomunidad del 4 de septiembre. En la reunión, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE), resaltó la "situación límite" del sector del vacuno de leche por las imparables subidas del precio del pienso.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, indicó que la constitución de una comisión específica para abordar la crisis de la ganadería es una necesidad ante la situación en la que se encuentra el sector.