La vuelta al colegio se ha producido con normalidad en los centros educativos de Pozoblanco en el curso escolar más afectado por la crisis y los recortes. Los alumnos más pequeños del sistema educativo (segundo ciclo de Infantil y Primaria), junto a los de Educación Especial, comenzaron las clases el 10 de septiembre, mientras que el día 17 de septiembre lo hicieron los de Secundaria, Bachillerato y FP.

La principal novedad este año la han vivido los alumnos del colegio La Inmaculada que a su vuelta a clase han podido disfrutar ya de la tan esperada cubierta que protegerá el patio de las inclemencias meteorológicas y favorecerá el desarrollo de actividades fuera de las clases en la época invernal. Esta ha sido una apuesta importante de la comunidad escolar que ha trabajado de manera intensa por este proyecto.

Este año, la educación no universitaria cuenta en Córdoba con 175.981 alumnos y 11.657 maestros y profesores. La plantilla de docentes y la reducción por los recortes fue la nota que al inicio del curso han puesto sobre la mesa las organizaciones sindicales y los padres a nivel provincial. La visión de las organizaciones sindicales era muy distinta en su valoración del inicio de las clases. "Los docentes no pueden entender ni compartir, de ninguna manera, que sean, al igual que todos los empleados públicos, el blanco de los ataques tanto del Gobierno central como del andaluz", decía Elena García, del CSIF. Francisco Javier Delmás, de CCOO, hacía hincapié en la merma de calidad que provocarán la austeridad y los recortes. En el mismo sentido se manifiesta Manuel Gil (UGT), que considera que los recortes perjudicarán al sistema.