-¿De qué manera la Concejalía de Turismo ha querido abordar el centenario del Coso de los Llanos?

-Estamos aprovechando esta efeméride para difundir el papel histórico de nuestra plaza de toros en el mundo taurino y fuera de él. Desde el Ayuntamiento hemos querido convertir a la plaza de toros en un referente turístico y cultural, ahondando en la idea de que no sólo sea conocida por la cogida que sufrió Francisco Rivera Paquirri , que desde luego marcó para siempre este recinto, sino también poniendo el acento en otros momentos que se han vivido en este ruedo y que también forman parte de la historia de Pozoblanco.

-¿Cómo se han planteado las actividades conmemorativas?

-Hemos querido que el 2012 sea el año taurino por excelencia de Pozoblanco y para ello contamos con el asesoramiento de una comisión en la que, junto al Ayuntamiento, tienen representación aficionados, toreros, periodistas y presidentes de plazas de toros. En enero acudimos a Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para mostrar el Coso de Los Llanos al mundo y difundir las actividades que, para todos los públicos y desde distintas perspectivas, se están realizando en el año del centenario.

-¿Nos puede recordar algunos de los actos hasta ahora celebrados?

-En febrero, El Silo acogió una exposición de Pedro Escacena, una de las figuras más relevantes de la pintura taurina a nivel mundial. A partir de abril comenzamos las clases de toreo de salón, para niños y adultos, que han sido todo un acontecimiento. Alberto Luna y Antonio Blanco se han encargado de dirigir las dos primeras sesiones y ante la demanda que hemos tenido habrá más clases con Andrés Cantero en octubre y alguna más que podamos concretar. Desde la concejalía también hemos organizado la exposición fotográfica itinerante Memoria de un siglo en Pozoblanco , que ya ha pasado por la Biblioteca de nuestra ciudad, la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos y el edificio de la Audiencia de Villanueva de Córdoba. Además, impulsamos un merecido homenaje al cirujano Eliseo Morán por sus 35 años al frente de la enfermería de la plaza, que fue muy emotivo y en el que descubrió un mosaico colocado en la entrada a la enfermería. Ese mismo día, celebramos una mesa redonda con cirujanos taurinos y ganaderos y, más recientemente, tuvimos una interesante mesa redonda sobre equipos gubernativos con la participación de destacados presidentes de plazas, veterinarios y asesores. También en el Pleno se aprobó la rotulación de una calle con el nombre de Francisco Rivera Paquirri .

-¿Cómo valora la jornada de puertas abiertas para escolares?

-Fueron 800 los alumnos de los colegios de Pozoblanco, pero también de otros centros educativos de Córdoba y de la comarca los que nos acompañaron y descubrieron todos los entresijos de la plaza, su historia y hasta experimentaron lo que se siente al pisar el ruedo. Fue una semana intensa y nos sorprendió la gran respuesta que obtuvimos.

-¿Qué otros acontecimientos se han llevado a cabo?

-Tenía muy clara la idea de promover actividades para públicos de distintas edades y gustos y para ello y, sin ningún coste para el Ayuntamiento, el Coso de Los Llanos ha acogido también el divertido Gran Prix , el espectáculo del payaso Fofito Aragón o el concierto de Se Llama Copla que reunió a más de 1.200 personas.

-¿Que actividades quedan por celebrarse?

-Queda mucho por vivir en este año del centenario y así los días 1 y 2 de agosto recuperaremos el cine de verano en la plaza de toros con la proyección de Bienvenido, Mister Marshall y Memorias de Africa y es que tenemos documentos que atestiguan que la plaza se llegó a emplear como cine. Para el 25 de agosto, coincidiendo con el día en el que se cumplen los cien años de la apertura de la plaza, estamos preparando un acto muy relevante en el que se darán a conocer también los carteles taurinos de la Feria de Septiembre. Pero, además, tenemos prevista una concentración de aficionados prácticos, la apertura de una exposición permanente o el primer Congreso Nacional Taurino de Pozoblanco en noviembre. Todo ello, junto a alguna sorpresa más.