POLIDEPORTIVO

Fernando Romay: "Lo que mola es lo distintos que somos, las diferencias"

El icónico ex jugador de baloncesto encabezó una mesa redonda orientada a impulsar el “talento intergeneracional” y fortalecer los vínculos laborales entre jóvenes y sénior, enmarcada en la campaña "Aprender de la Experiencia" | “Ser distinto te hace absolutamente necesario”, señaló

Fernando Romay, durante el acto "Aprender de la experiencia".

Fernando Romay, durante el acto "Aprender de la experiencia". / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una iniciativa de futuro y presente. La Cámara de Comercio de Córdoba acogió este miércoles, en colaboración con el medio 65YMÁS, la campaña “Aprender de la experiencia”, un proyecto focalizado en poner en valor el talento intergeneracional impulsado por la Cámara de Comercio de España y enmarcado en el programa PICE, que en esta ocasión contó con la participación del exjugador de baloncesto Fernando Romay (La Coruña, 1959), protagonista en una mesa de debate en la que Rebeca Urbano, responsable de tienda del Grupo PIEDRA y participante del programa PICE, y Enrique Garcés, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Piedra, actuaron como figurantes.

Ser “distinto”, clave

Sobre las bases del “trabajo en equipo”, la “creatividad”, “adaptabilidad” y el “esfuerzo”, de esta forma, el laureado medallista olímpico y ex pívot del Real Madrid defendió un alegato orientado a “diferenciarse” del resto y huir de las similitudes. “Un equipo ganador tiene que ser distinto, diferente. Nos empeñamos mucho en ser iguales. Lo que mola es lo distintos que somos, las diferencias. Tenemos que saber qué podemos aportar a un equipo y trabajar en ello. Debemos analizarnos, saber en lo que somos geniales. Ser distinto te hace absolutamente necesario, ser igual puede ser prescindible”, señaló. 

Emociones como la “pasión” y la “ilusión”, igualmente fueron claves en las premisas formuladas por el baloncestista: “Tenemos que apasionarnos por las oportunidades que vemos alrededor. Me parece que la capacidad de ilusionarnos es fundamental, no solo por los estereotipos que nos vienen de fuera o por las cosas que nos puedan influir, sino por tener nosotros capacidad de autoanálisis para saber qué es lo que nos gusta. Tenemos que ser capaces de emocionarnos, pero también cuando seamos sénior, tenemos que seguir manteniendo esa capacidad. La sociedad de la comunicación nos permite ver esas cosas. Sigo buscando nuevos charcos que pisar”, afirmó.

Fernando Romay, en el centro de la imagen, junto al resto de participantes en el acto.

Fernando Romay, en el centro de la imagen, junto al resto de participantes en el acto. / MANUEL MURILLO

Foco en la actitud

De la misma forma, incidiendo en la importancia de “romper paradigmas”, Romay recalcó el valor de la actitud para destacar sobre el resto. “En todo equipo te tienen que dar la oportunidad, tienes que convencer. A veces el convencimiento no es cuestión de preparación, sino de motivación. Probablemente, para entrar en el Real Madrid yo haya hecho la peor prueba que se ha hecho nunca. Llegué sin haber jugado un solo partido, con 14 años y algunos entrenamientos. Mi prueba fue de tres minutos sobre el campo. Me dijeron una frase que marcó mi vida y que creo que debe marcar mucho la de mucha gente: ‘Chaval, te vas a quedar en el equipo porque creo en ti’. La creencia de unos en otros es fundamental, el saber ver más allá del estereotipo, las posibilidades que tiene una persona”, admitió.

“La gente la tienes que direccionar para que cumpla sus objetivos. Tenemos que comunicarnos los unos con los otros. Un equipo es más equipo cuando la gente habla entre ellos. No es cuestión de jefe a subalterno, sino de compañero a compañero. Por eso es necesario que haya gente con experiencia y gente que tenéis una capacidad de ilusión y motivación. Vamos a hacer esos equipos, en los que las diferencias sea lo que predomine”, apuntó. “Hay que poner en común nuestros miedos para formar parte de un equipo. El veterano es una correa de transmisión de los valores esenciales del equipo, de su filosofía. Con esa experiencia sirve de almohada al ímpetu del joven”, añadió.

La sede de la Cámara de Comercio de Córdoba acoge el acto "Aprender de la experiencia".

La sede de la Cámara de Comercio de Córdoba acoge el acto "Aprender de la experiencia". / MANUEL MURILLO

La visión empresarial

A lo largo del acto alojado por la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba, además, también se destacaron las intervenciones de María Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo; Antonio Díaz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio en Córdoba; y de Ana Bedia, directora del diario 65YMÁS. El punto común, una vez más, fue orientar el apoyo de las anteriores generaciones en las nuevas, eliminar estereotipos” y fortalecer la “transferencia de conocimiento”. “La  comunicación, la motivación y la organización son los tres pilares del trabajo en equipo, hay que trabajar esas competencias”, apostilló Garcés.

Suscríbete para seguir leyendo