FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Manzanares, la llave de la permanencia para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Los de Josan González buscan tres puntos cruciales en el choque ante el cuadro ciudadrealeño del próximo sábado para mantenerse con vida en la lucha por la salvación dentro de la Primera División de fútbol sala

Ismael, Miguelín y Alberto Saura celebran un gol en el choque ante el Manzanares, durante la primera vuelta.

Ismael, Miguelín y Alberto Saura celebran un gol en el choque ante el Manzanares, durante la primera vuelta. / EDU LUQUE / CÓRDOBA FUTSAL

Miguel Ángel Heredia

La llave para el resto de finales. El cruce del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ante el Manzanares del próximo sábado en Vista Alegre (19.30 horas) se presenta como uno de esos encuentros con el cartel de decisivo esta temporada, con algo más de tres puntos en juego y un registro de sensaciones, opciones y escenarios abiertos a dirimir en otra cruda batalla directa por zafarse de la zona de descenso para los de Josan González. La primera, así, de un panel de duelos trascendentales que guardan uno de los últimos billetes con acceso a la permanencia en Primera División, ahora a tan solo ocho citas de resolverse bajo un prisma de cierta incertidumbre, aunque también esperanza, en el que se enmarca un cuadro blanquiverde dispuesto a confirmar su participación en su quinto curso consecutivo en la élite del fútbol sala.

La obligación de sumar de tres

Ante un arreón final de calendario complejo, aunque marcado por la agrupación de duelos caseros que serán alojados por Vista Alegre, con hasta cinco de los ocho compromisos restantes fijados para su disputa en casa, los de Josan González preparan un asalto prolongado a los puestos de salvación, aunque con el primer paso a realizar en la cita del sábado ante el Manzanares. El conjunto castellano-manchego, antepenúltimo y primer equipo que marca la zona de permanencia, de esta forma, con solo tres puntos de diferencia, se sitúa como gran objetivo a alcanzar para el duelo del próximo fin de semana, en el que tres puntos supondrían un triple golpe de efecto sobre la mesa para los de blanquiverde, que superarían a los ciudadrealeños en la tabla, confirmarían el golaverage favorable ante los mismos, al igual que aprovecharían el resto de duelos externos de los demás implicados en la pelea durante esta vigesimotercera jornada.

Pablo del Moral conduce el esférico durante encuentro ante el Manzanares en el Municipal Antonio Caba.

Pablo del Moral conduce el esférico durante encuentro ante el Manzanares en el Municipal Antonio Caba. / EDU LUQUE / CÓRDOBA FUTSAL

En el escenario opuesto, dada una hipotética derrota el sábado, la situación pasaría de dramática a prácticamente imposible. Seis puntos, más el correspondiente potencial golaverage para el Manzanares, separarían al Córdoba Futsal de la decimocuarta plaza de la clasificación, con relativo margen de maniobra todavía -sin dependencia de sí mismo, obligado a ganar y esperar un pinchazo de los manzanareños- a expensas de un último tramo de la agenda marcado incluso aún más por la incertidumbre y la necesidad. Un teórico empate, del mismo modo, dejaría insatisfechos a ambos conjuntos, amarrando aún así la diferencia de goles entre ambos protagonistas, aunque sin el saldo suficiente para dejar atrás el farolillo rojo de nuevo al cerrar el fin de semana.

Dos viejos conocidos

En liza quedarán dos rachas irregulares preparadas para medir fuerzas en un choque teñido por las urgencias de la zona baja, en la que tanto Córdoba Futsal como Manzanares buscan coger oxígeno. Los blanquiverdes, con 17 puntos en el casillero y penúltimos clasificados, buscan afianzar las buenas sensaciones del tramo final del pasado choque a domicilio frente al Jimbee Cartagena (5-4), contraste de una primera mitad marcada por errores “impropios de Primera División”, según analizó Josan González, para mermar una reacción diluida en la orilla frente a los meloneros. En lo demás, eso sí, el conjunto cordobés regresa a Vista Alegre con el estímulo de haberse impuesto en su última prueba casera, ante el Osasuna Magna (3-1), frente al que un cierre de partido épico con el sello Alberto Saura marcó el camino para sumar la tan necesaria segunda victoria en casa de la temporada.

Como saldo, por tanto, el cuadro ribereño afronta la cita ante los manzanareños con sensaciones encontradas -aunque ligeramente al alza- y habiendo echado el cerrojo a tres de los últimos 24 puntos disponibles, con el antecedente de la primera vuelta como hándicap a su favor. En el choque de ida, precisamente, los andaluces se impusieron en una batalla eléctrica al Manzanares en el Municipal Antonio Caba (2-3), sede del último triunfo a domicilio para los cordobesistas hasta la fecha, además de precedente más reciente de los clásicos choques ante los ciudadrealeños, viejos conocidos con los que el conjunto blanquiverde ha medido fuerzas tanto en la máxima categoría como en la de plata, con marcadores abultados en el balance de sus últimos duelos en Segunda División, destacando los pasados 5-0 o el 10-1 en Vista Alegre, correspondientes al curso 2017-2018 y al 2018-2019, respectivamente. En Primera División, no obstante, la balanza parte equilibrada, con un triunfo para cada bando y un empate como bagaje.

Miguelín realiza un remate acrobático durante el pasado encuentro ante el Manzanares.

Miguelín realiza un remate acrobático durante el pasado encuentro ante el Manzanares. / EDU LUQUE / CÓRDOBA FUTSAL

Lo de enfrente, de igual forma, será un Manzanares en situación prácticamente calcada a la de los de Josan González en este tramo de la temporada, situado en terreno delicado aunque ante una opción mayúscula para ganar la partida al descenso en el choque ante los cordobeses. Con 20 puntos, a tres de diferencia en la tabla, la opción de sumar de tres en Vista Alegre llevaría su renta a los seis de diferencia, dando continuidad, así, a una dinámica al alza iniciada durante la última semana, en la que el cuatro tutelado por Juanlu Alonso se impuso en el choque directo ante el Industrias Santa Coloma (4-2), cerrando una racha de dos derrotas consecutivas para recuperar sensaciones tras sumar 8 de los últimos 18 puntos. En el aire, además, estará también la opción de zafarse de la etiqueta del peor visitante de la categoría para los manzanareños, condición que actualmente ostentan junto a Levante y el propio Córdoba Futsal, con 7 puntos hasta la fecha de renta.

Llamamiento a las mujeres en Vista Alegre

Paralelamente, la cita del próximo sábado también contará con una promoción especial para garantizar el respaldo en las gradas del feudo blanquiverde, con entrada totalmente gratuita para las mujeres -sin necesidad de recogida de invitación previa- con motivo de la festividad del Día de la Mujer celebrada durante el pasado 8 de marzo, al que la entidad realiza un guiño con su primer duelo casero desde dicha fecha. El resto del público general, no obstante, quedará sujeto a un precio único de 20 euros para adultos, al igual que de otros 10 para los menores de 14 años. La zona alta del Sector 3 de Vista Alegre, por otro lado, quedará reservada para la afición visitante durante el encuentro, con un importante desplazamiento previsto desde Manzanares para el enfrentamiento.

Suscríbete para seguir leyendo