FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal, concienciado y con cinco finales pendientes en Vista Alegre

Los de Josan González ultiman sus opciones de permanencia en Primera División con media decena de choques caseros cruciales en el feudo blanquiverde | El sábado, el primero, ante un rival directo como el Manzanares

Los futbolistas del Córdoba Futsal celebran el pasado triunfo ante el Xota en Vista Alegre.

Los futbolistas del Córdoba Futsal celebran el pasado triunfo ante el Xota en Vista Alegre. / CHENCHO MARTÍNEZ

Miguel Ángel Heredia

Mucho trabajo por hacer aunque con una única consigna al frente: dependen de sí mismos para dejar toda la temporada 2022-2023 en un susto y sellar su participación en el quinto curso consecutivo en Primera División. Sin duda, las últimas fechas y resultados escalan la trascendencia de las cinco finales caseras restantes para el Córdoba Futsal, un escenario delicado aunque conocido para el aguerrido grupo adiestrado por Josan González, que ya sabe lo que es codearse con las urgencias del descenso en esto de la élite del fútbol sala. Un puñado de compromisos por delante, así, con ocho citas en total y cinco de ellas fijadas para sentir el calor del feudo blanquiverde, como única separación para un cierre de campeonato en el que el cuadro cordobés busca certificar un lustro en lo más alto.

El Manzanares, la primera prueba

Y es que emplazando el objetivo a Vista Alegre, la escuadra ribereña aborda ahora el arranque de una recta final marcada por la necesidad, empezando por su crucial cita del próximo sábado ante un rival directo como el Quesos Hidalgo Manzanares (19.30 horas), juez, escollo y, en el peor de los casos, verdugo, ante unas aspiraciones blanquiverdes que pasan por superar al conjunto castellano-manchego, a solo tres puntos en la tabla, actuando de frontera con la permanencia y frente al que se guarda una baza de valor incalculable: el golaverage. Un arma actualmente en posesión blanquiverde tras el triunfo en el duelo de la primera vuelta, resuelto por 2-3 en el Antonio Caba, también como antecedente de la última victoria a domicilio esta campaña, allá por el pasado mes de noviembre.

Alberto Saura, durante el choque ante el Manzanares en el Pabellón Antonio Caba.

Alberto Saura, durante el choque ante el Manzanares en el Municipal Antonio Caba. / EDU LUQUE / CÓRDOBA FUTSAL

En liza, por tanto, quedará un choque de dinámicas negativas entre dos de los conjuntos enmarcados en los tres últimos puestos de la tabla, con el tutelaje de Josan González en la penúltima plaza, con 17 puntos, al igual que el cuadro ciudadrealeño como antepenúltimo, alojando en puestos de salvación y con otros 20 puntos en el casillero. Sus dinámicas, del mismo modo dispares, aunque concurrentes en una espiral negativa, llegarán al enfrentamiento con brotes verdes como trasfondo, tras el triunfo de los manchegos en su reciente cita ante el Industrias Santa Coloma, por su parte, al igual que por el estímulo de la reacción blanquiverde en el choque frente al Jimbee Cartagena (5-4), al igual que por la última ponencia en Vista Alegre, saldada con un épico triunfo ante el Xota (3-1).

Las "finales" del calendario

En el horizonte, más allá del duelo ante el combinado manzanareño, que esconde la llave de acceso para seguir con vida en Primera División, también aguarda otro buen reguero de cruces de complejidad, ocho en total, tres ubicados lejos del aliento de Vista Alegre y media decena, así, en casa. Tras citarse frente a los ciudadrealeños, de esta forma, el Córdoba Futsal rendirá cuentas a domicilio ante el poderoso Movistar Inter -al que ya sabe lo que es ganarle esta temporada-, seguidamente con retorno a tierras cordobesas para un doble duelo local, con el choque ante otro rival directo como el Industrias Santa Coloma, en primera instancia, y, posteriormente, con un UMA Antequera cercano en la tabla que también deberá someterse al examen del pabellón blanquiverde. Algo después, del mismo modo, tocará realizar una visita marcada por la necesidad al actual colista Levante, para acto seguido recibir al Ribera Navarra, probar a domicilio a ElPozo Murcia y, finalmente, cerrar la agenda con la recepción al Viña Albali Valdepeñas.

Un saldo de ocho cruces, por ende, en los que la entidad presidida por José García Román buscará un desenlace provechoso esta temporada, depositando enteramente sus esperanzas de permanencia sobre una única premisa: devolver la diluida condición de fortín a su pista. Como tercer equipo menos fiable como local, el recuperar la esencia en casa se antoja un requisito imprescindible para superar el duro arreón de calendario que resta hasta el final del curso, tintado con cierta necesidad y dramatismo, aunque con espacio para sentar otro cierre histórico.

La afición blanquiverde celebra el pasado triunfo ante el Xota en Vista Alegre.

La afición blanquiverde celebra el pasado triunfo ante el Xota en Vista Alegre. / CHENCHO MARTÍNEZ

Suscríbete para seguir leyendo