POLIDEPORTIVO

Walter Herrmann: "Queremos dar a los chicos algo que aporte a su baloncesto"

El icónico ex jugador argentino, campeón olímpico, figura en la ACB del nuevo siglo y con pasado en la NBA, cierra la primera edición de su campus para jóvenes en Córdoba

Miguel Ángel Heredia

Una personalidad del baloncesto mundial con un nuevo sello en Córdoba. El ex jugador internacional argentino Walter Herrmann, figura en la ACB del nuevo siglo e incluso con pasado en la NBA, así como alero referencia en la acuñada “Generación Dorada” del baloncesto en Argentina, dio el pistoletazo de salida desde el pasado martes a la primera edición del Campus ADN Formación Olímpica, en el que más de una cuarentena de jóvenes cordobeses se citaron para vivir tres intensas jornadas de tecnificación, convivencia y, sobre todo, mucho baloncesto.

Las instalaciones del Polideportivo de Valdeolleros fueron la sede para una serie de dinámicas promovidas por el UCB Camper Eurogaza, en la que el ex internacional, junto a un socio inseparable como Walter Guiñazú, otra figura de postín dentro de la camada de talentos en la historia reciente del deporte argentino, pusieron su conocimiento y experiencias al servicio de las nuevas generaciones, en grupos de alumnos y alumnas de las categorías UCB comprendidos entre los 11 y los 18 años

“Nuestro propósito es que los chicos saquen utilidad de lo que trabajamos, algo que les sirva en su día a día. Trato de servirles mi experiencia, recuerdo cuando tenía su edad y las cosas que hacía, de ahí saco enseñanzas que puedan serles útiles, incluso divertidas, ya que también hay que divertirse en este deporte. Queremos dar a los chicos algo que aporte a su baloncesto", señaló el propio Walter Herrmann en declaraciones a este periódico durante el comienzo del Campus. 

Tecnificación y trabajo de grupo

Separando su metodología en dos vertientes, la dupla de aleros argentinos divide su adiestramiento: un espacio para la tecnificación, la técnica individual y el lanzamiento, llevado a cabo por Herrmann; y otro más enfocado en las dinámicas de trabajo grupal, las transiciones defensivo-ofensivas y el grueso de la lectura del juego, conducido por Walter Guiñazú. “La técnica individual, en lo que venimos trabajando, es algo que se ha perdido desde hace unos años, existen chicos de 14 o 15 años a los que les cuesta llevar a cabo una serie de recursos básicos en el baloncesto, algo que nosotros aprendíamos desde pequeños. Tratamos de concienciar que el 'basket' es el mismo aquí o en la NBA, solo que aquí estamos poniendo las bases para seguir creciendo”, clarificó el ex de Charlotte o Detroit Pistons, incidiendo en la progresión del trabajo con los jóvenes durante las jornadas de sesiones tuteladas.

El alto rendimiento, así como el perfeccionamiento de los distintos pilares del baloncesto clásico y contemporáneo, de esta forma, son las principales premisas para un panel de dinámicas en el que Herrmann y Guiñazú buscan potenciar el juego de una parte de la hornada de jóvenes talentos de la factoría cordobesa.

Walter Guiñazú realiza una dinámica con los participantes más jóvenes del Campus.

Walter Guiñazú realiza una dinámica con los participantes más jóvenes del Campus. / Francisco González

Una iniciativa pionera en Córdoba

La llegada del Campus ADN Formación Olímpica a la ciudad, por otra parte, también viene enmarcada en una serie de iniciativas sobre las que el campeón olímpico sostiene un único objetivo: llevar el baloncesto a cada rincón. “Nuestra idea siempre es tratar de ir a ciudades pequeñas, o del interior. Lo hacemos porque muchos chicos y chicas, normalmente, no tienen la posibilidad de que los dirija ningún ex jugador ABC o del ámbito. La experiencia ha sido muy buena, desde las primeras tomas de contacto los chicos se mostraron súper receptivos”, recalca una vez más. 

Santafesino de cuna (Venado Tuerto, 1979), aunque afincado en Málaga, el ex jugador se ha convertido en una constante del panorama “baloncestístico” nacional, habiendo sido también estandarte de su primera década con paso por combinados como el CB Fuenlabrada, con el que se doctoró tras dar el salto a Europa -título de máximo anotador y MVP de la temporada incluidos-, en Caja Laboral o el Unicaja, su etapa más representativa en España, en la que consiguió adjudicarse una Copa del Rey (2005) y un Campeonato de Liga ACB (2006) con un papel destacado. Sin duda, un cúmulo de hitos y experiencia que ahora trata de compartir a través de sus clínics. 

Los jugadores y jugadoras de la escuela UCB ensayan el tiro junto a Herrmann.

Los jugadores y jugadoras de la escuela UCB ensayan el tiro junto a Herrmann. / Francisco González

Su regreso a las canchas

Paralelamente, compaginando la nueva labor “docente” con los más jóvenes, Walter Herrmann también prepara los mimbres para su regreso a las canchas de competición, que se producirá con el Mundial de Baloncesto para mayores de 35 años, que tendrá lugar en verano de 2023 en Mar del Plata. Será representando nuevamente a los colores de Unicaja, equipo que logró llevarse el título de la pasada edición del certamen FIMBA maxibasket Europa, entrenado por Pedro Ramírez y Francisco Tomé, junto con algunas figuras icónicas como Carlos Cabezas, Francis Robles o Ismael Torres entre sus filas. Las sesiones de entrenamientos con vistas a la cita mundialista, de igual forma, también han comenzado con los últimos coletazos del 2022, preludios de un año que parece que promete para el baloncesto. 

Walter Hermann realiza indicaciones durante un ejercicio.

Walter Hermann realiza indicaciones durante un ejercicio. / Francisco González

Suscríbete para seguir leyendo