El pasado fin de semana se celebró en La Línea de la Concepción (Cádiz) el Campeonato de Andalucía absoluto de Judo, en el que participaron varios componentes del Judo Master y de Judo Sport Córdoba como representación cordobesa, con un total de ocho competidores, que lograron cinco medallas.

Francisco del Rosal y José Miguel Bretones lograron una plata y un bronce, respectivamente, en la categoría de menos de 66 kilos. César Pérez logró una plata en la categoría de menos de 90 kilos, mientras que Beka Mezvrishivili consiguió una plata en menos de 100 kilos y María del Mar Sánchez consiguió un bronce en menos de 70 kilos, ambas en categoría femenina. Unos excelentes resultados para los judocas cordobeses del club Judo Master, sobre todo teniendo en cuenta que todos ellos pertenecen a la categoría de veteranos, disputándose el Campeonato de Andalucía absoluto.

La nota polémica

La nota polémica de la jornada fue la exclusión de estos judocas para su participación en el sector nacional absoluto de Judo, que se celebrará próximamente también en La Línea de la Concepción. El motivo alegado por la Federación fue que pertenecen a la categoría de veteranos, a pesar de que en su actuación sobre los tatamis quedó acreditado el nivel de los judocas cordobeses con esas cinco preseas. La Federación reiteró durante el fin de semana su intención de descartar la participación de los judocas veteranos de Córdoba, aunque sí permitirá la actuación en el sector nacional de un judoca malagueño, curiosamente, perteneciente al club del que es propietario uno de los seleccionadores andaluces, lo que indignó, lógicamente, al club cordobés, que mostró su rechazo ante la situación, ya que se da el caso extremo de que hay categorías (pesos) en los que participarán hasta seis clasificados en el Andaluz.

Judocas cordobeses en el podio del Campeonato Andaluz celebrado en La Línea.

Tanto Francisco del Rosal como José Bretones o César Pérez tuvieron que pasar varias rondas de eliminatorias o ganar varios combates de la repesca para obtener dichos resultados. Como caso más que especial fue el de José Bretones. En judo se entregan dos bronces en todos los campeonatos, por lo que para dirimir el tercer clasificado se realiza un combate adicional entre los dos y el ganador es el que suele acudir al sector nacional. Bretones expuso en la mesa central del Andaluz si dicho combate era necesario, ya que intentaba evitar una lesión que pudiera impedirle viajar con el Córdoba CF (es jefe de los servicios médicos del club blanquiverde) a Ceuta. Tras comunicarle que había que celebrar dicho combate para dirimir quién quedaba tercero (combate que ganó el cordobés), los organizadores informaron a Bretones que no se iba a contar con él para el sector nacional, añadiendo a la injusticia de no acudir al campeonato el riesgo de lesión.