Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Las cinco claves del nuevo Córdoba Futsal tras su pretemporada

La entidad blanquiverde cierra su preparatoria luciendo pegada y sensaciones, con los últimos días de ajustes antes del estreno oficial ante el Noia, el próximo sábado en Vista Alegre

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran un gol durante la pretemporada. A.J. GONZÁLEZ

Se acabó el espacio para los ensayos. Empieza lo bueno. El Córdoba Futsal pone ya en marcha el contador y activa el modo competición, con el inicio de su cuarto curso consecutivo en la élite mundial del fútbol sala en el horizonte, en uno realmente cercano, pues a partir del próximo sábado los de Josan González regresaran a Vista Alegre (19.30 horas) tras más de tres meses desde su última comparecencia con puntos en juego. Lo harán ante una prueba de altura, frente a un debutante atípico llamado a dar que hablar durante esta temporada, el Noia, primera piedra de toque del renovado bloque blanquiverde en la campaña en la que las aspiraciones de los cursos pasados buscarán volverse una realidad mucho más ambiciosa. Una nueva etapa que espera confirmar el crecimiento de un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que llega enrachado, una vez dado el carpetazo final a una extensa pretemporada que ha tenido de todo. ¿Cuáles han sido sus claves?

La continuidad del bloque

El mantener un grupo sólido siempre suma, aunque lo hace especialmente si se da cuenta de lo que refiere al bloque califa, que a pesar de algunas salidas de peso al término de la pasada temporada 2021-2022, conserva su columna vertebral intacta. En ese contexto, la continuidad de los pesos pesados del vestuario ha supuesto una gran ventaja competitiva con respecto a muchos otros proyectos que este año echarán a andar en Primera División, con una propuesta reconocible en clave blanquiverde que tiene varios nombres y apellidos sustentándola: Cristian Ramos, Pablo del Moral, Jesús Rodríguez, Jesulito, Zequi, Miguelín, Álex Viana, Lucas Perín, Ismael y Alberto Saura, estandartes de un modelo y equipo que en su mayoría acumula varias campañas de rodaje a sus espaldas.

Será una temporada de aniversarios para varios de los futbolistas que más tiempo acumulan defendiendo la elástica blanquiverde, encabezados por Jesús Rodríguez y Cristian Ramos, eternos capitanes, que este curso cumplirán su octava y sexta temporada consecutiva, respectivamente. Por detrás, seguirán su pista Pablo del Moral y Zequi, abanderados del primer mercado de fichajes tras el ascenso desde Segunda División y que ahora encaran su cuarta temporada en Vista Alegre. Jesulito, Lucas Perín y Alberto Saura, en la misma línea, emprenderán su tercera, mientras que Ismael López, aunque de forma interrumpida dado su paso por ElPozo Murcia, lo hará de idéntica forma. 

Jesulito y Jesús Rodríguez, durante un lance ante ElPozo Murcia en Vista Alegre. CHENCHO MARTÍNEZ

Los fichajes ilusionan

Tras la difícil salida de algunas figuras como Alfonso Prieto, Caio, Ricardo Mayor o Shimizu durante el cierre del pasado curso, la tarea planteada para este mercado de fichajes parecía simple, aunque a la vez sumamente complicada: no solo encontrarles reemplazos, sino también elevar el nivel de la plantilla. Una vez concluida la ventana estival, la llegada de los nuevos desembarcos parece haber cumplido con las expectativas, al menos de momento, con cuatro flamantes piezas para el esquema de Josan González, al que ahora han añadido los nombres del Fabio Alvira, Lucas Bolo, Pulinho y Muhammad Osamanmusa.

Ha sido durante este período de preparatoria donde algunos de ellos ya han podido estrenarse incluso de cara a puerta, como en el caso de Pulinho, Lucas Bolo e incluso Muhammad, el último en ver puerta, mientras que también se han podido observar fases interesantísimas en el juego de Fabio, que ha dejado un amplio registro de paradones como carta de presentación antes del nuevo curso. El parqué acabará dictaminando sentencia, aunque todo indica, al menos por el momento, que los refuerzos pueden haber sido un verdadero acierto. 

Muhammad da indicaciones a sus compañeros durante el encuentro ante el Manzanares en Vista Alegre. A.J. GONZÁLEZ

En gran dinámica

Llegan enrachados. La inercia una vez concluida la puesta a punto sitúa a los de Josan González inmersos en una grandísima dinámica, máxime tras este último arreón de pretemporada, en la que se han contabilizado siete victorias y únicamente dos derrotas. Esos dos reveses, precisamente, se produjeron durante la final de la Copa de Andalucía en la tanda de penaltis frente al Real Betis Futsal (2-2), y ante el siempre complejo ElPozo Murcia, que se impuso a los califas durante el partido de presentación oficial del equipo ante el cordobesismo en Vista Alegre (2-4). En lo demás, las sensaciones parten casi inmejorables, con un reguero de triunfos en el casillero y un rendimiento que titubeó durante la fase intermedia de la pretemporada, pero que ha finalizado en su punto álgido

Ciertamente, la consecución del Torneo Nacional de Fútbol Sala Ciudad de Getafe durante el pasado fin de semana, ha supuesto una carga de adrenalina importante a la hora de afrontar el primer choque del curso liguero, que llegará en casa ante el Noia, un equipo que está sobre aviso tras el grandísimo rendimiento del Córdoba Futsal durante sus dos últimos encuentros de práctica, con una primera mitad excelsa ante el Movistar Inter, al que se superó en la tanda de penaltis (4-4), y una semifinal trepidante en la que una vez más volvió a elegirse al Viña Albali Valdepeñas como víctima de otra goleada sonrojante (8-1). 

Lucas Perín, Pablo del Moral y Alberto Saura celebran un gol durante la pretemporada en Vista Alegre. A.J. GONZÁLEZ

Luciendo pegada

Otra de las grandes noticias del verano ha sido el acierto con el que ha llegado el equipo tras las vacaciones, promediando unas cifras tremendas de cara a puerta. El conteo, de esta forma, asciende a un total de 54 goles repartidos entre las nueve citas estivales, gran parte de ellos, eso sí, provenientes del apabullante duelo ante el Peñarroya (0-19) en la disputa inaugural de la pretemporada blanquiverde. El coeficiente final tras el grueso de amistosos y duelos oficiales disputados, así, asciende hasta las seis dianas anotadas por partido, aunque sin tener en cuenta la cita en tierras peñarriblenses, que engrosa en gran medida la estadística, el registro seguiría arrojando unos nada desdeñables 3,8 goles de media por encuentro disputado. Casi nada. 

En lo que a duelos directos se refiere, por otra parte, el Córdoba Futsal se ha medido hasta en seis ocasiones ante rivales con los que volverá a verse las caras en Primera División esta temporada, con un bagaje de cuatro victorias y dos derrotas. Ante adversarios que se ubican en dicha condición -ElPozo Murcia, Manzanares, Real Betis, UMA Antequera, Valdepeñas y Movistar Inter-, los de Josan González han sumado un total de 25 dianas, o lo que es lo mismo, un coeficiente que asciende hasta los 4,1 goles por partido. Cifra significativa, a la que abandera la figura de Lucas Perin, pichichi de la pretemporada con 12 muescas en su casillero, seguido a una sola diana de distancia por Saura, autor de otras 11. 

También han conseguido producciones destacadas Ismael, que ha sumado seis goles, Jesulito, que ha hecho cinco, o Zequi, que ha realizado cuatro. 

Lucas Perín pugna con Ricardo Mayor durante un lance del duelo ante ElPozo Murcia. A.J. GONZÁLEZ

Seguridad defensiva

Si la parcela ofensiva ha destacado, la defensiva tampoco se ha quedado precisamente atrás, aunque con matices. La retaguardia califa ha cuajado una pretemporada a un nivel notable, mostrando una cara firme en prácticamente la totalidad de los compromisos disputados, entre los que tan solo ha encajado 18 goles, equivalentes a un aún así elevado coeficiente de dos tantos recibidos por partido. Una cifra considerable que da cuenta de la también pegada que han exhibido los rivales, aunque menor, eso sí, que la casi siempre presentada por los de Josan González, que llegan al inicio del curso con un +36 particular en lo que a diferencia de goles respecta durante el verano. 

La seguridad bajo palos ha sido una de las facetas protagonistas durante toda la puesta a punto, en la que se ha reafirmado la solvencia de Cristian Ramos, además de la gran entrada de Fabio Alvira a la dinámica del equipo, aportando un rendimiento inmediato. Sin duda, hará falta la mejor versión de todas y cada una de las piezas del nuevo Córdoba Futsal para la campaña que ahora se presenta, en la que los ambiciosos objetivos de la entidad volverán a pasar a examen de la mano de la línea ascendente del equipo durante las últimas temporadas, que ya llama a las puertas de metas mucho más elevadas. Se acabó la espera

Cristian Ramos realiza una parada ante el Manzanares en Vista Alegre. A.J. GONZÁLEZ

Compartir el artículo

stats